Página de inicio » Nacionales » Piden mantener medidas sanitarias para evitar propagación masiva del COVID-19
Salud hace un llamado a la población a vacunarse y a guardar las medidas de bioseguridad, para evitar cualquier tipo de contagio ante la COVI-19 y durante el periodo vacacional. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Piden mantener medidas sanitarias para evitar propagación masiva del COVID-19

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino.com

Apocos días de las vacaciones agostinas donde los salvadoreños acostumbran ir de paseo a diferentes zonas o visitar otros países, las autoridades de Salud pidieron a la población mantener activos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación masiva del COVID-19.

Reiteraron que la pandemia no ha terminado y en este período se debe ser más cuidadoso en la implementación de los métodos y protocolos, ya que en las últimas semanas hay una marcada tendencia de incremento en los casos del virus.

Actualmente se tiene un plan sanitario que incluye tamizajes comunitarios para detectar nuevos pacientes contagiados, también se desarrollan jornadas de desinfección en las áreas públicas como el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, hospitales, unidades de salud y sitios turísticos, entre otros.

El gobierno reiteró que la población debe poner de su parte para lograr disminuir los niveles de contagio del virus, la forma más efectiva es no bajar la guardia, continuar con las medidas de prevención, guardar el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, uso de mascarilla y alcohol gel, y de ser posible no salir de casa.

A pocos días después de las vacaciones de Semana Santa hubo un incremento de personas contagiadas con el virus, debido a que la población relajó las medidas sanitarias preventivas.

Las autoridades de Salud exhortaron a las personas mayores de 18 años que aún no se han vacunado a agendar la cita e iniciar con el proceso de inmunización, quienes cuentan con la primera dosis no están protegidos al 100%

Si ya se completó el esquema de la doble dosis siempre es necesario cuidarse porque la vacuna no evita por completo del contagio, sino que el virus no se desarrolle en las formas más complicadas a tal grado de comprometer la salud.

Hasta el momento se contabilizan 86,059 casos de covid en El Salvador, de los cuales 7,416 se mantienen activos, de estos 137 permanecen en estado crítico, 301 graves, 2211 moderados, 2263 estables y 2504 asintomáticos; 2,587 personas fallecidas y 76,056 recuperados.

En las últimas horas se reportaron 280 nuevos casos de la enfermedad, 10 fallecidas y 2,518 pruebas PCR; además, 4,093,631 personas vacunadas, de las cuales 2,653,346 son de primera dosis y 1,440,285 ya completaron el esquema de vacunación.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …