Página de inicio » Nacionales » Piden libertad de estudiante de agronomía capturado arbitrariamente en Soyapango
Familiares, amigos y compañeros piden liberación de José Andrés García Arteaga, capturado en la colonia Guadalupe, Soyapango, en el cerco militar. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Piden libertad de estudiante de agronomía capturado arbitrariamente en Soyapango

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Los estudiantes de la Fuerza Integradora Estudiantil de las Ciencias Agronómicas (FIECA) se manifestaron afuera de la Universidad de El Salvador (UES), para pedir a las autoridades el cumplimiento del debido proceso en el caso de José Andrés García Arteaga, de 25 años, quien es reconocido en el Alma Mater, como un estudiante con un récord académico destacado.

El joven universitario fue detenido injustamente mientras hacia un examen parcial en línea, el día 5 de diciembre, por agentes de seguridad en la colonia Guadalupe, durante el cerco militar en Soyapango, amparándose en el Estado de Excepción, bajo el plan “Casa Segura”. A la mamá del estudiante le pidieron los recibos del agua y luz.

Los policías manifestaron que solo irían a la delegación a revisarle el expediente, a las dos horas llegó el agente con el joven estudiante, sin embargo, pese a que la Policía Nacional Civil (PNC) ya había verificado que el detenido no era delincuente, ni tenía vínculos con grupos pandilleriles, otros agentes decidieron arrestarlo bajo el pretexto que “tenía perfil de colaborador” y se lo volvieron a llevar. La FIECA explicó que el Consejo Superior Universitario aprobó un acuerdo el 8 de diciembre, para brindar asesoría jurídica a la familia de García Arteaga, a través de la Defensoría de Derechos Universitarios y la Unidad de Socorro Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES hace constar que el bachiller García Arteaga, con carnet GA17015, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica, no tiene ninguna sanción disciplinaria dentro de la Legislación Universitaria vigente.

Asimismo, es un estudiante con un récord académico destacado, el cual puede ser constatado en la Administración Académica de la Facultad.

“Por tal motivo, exhortamos y solicitamos a las autoridades correspondientes del caso tener las consideraciones necesarias, para que el bachiller Arteaga se incorpore lo más pronto posible a las actividades académicas y estudiantiles del ciclo académico II-2022”, exhortaron las autoridades universitarias.

Además, hicieron un llamado a todos los estudiantes a portar la debida identificación de la UES y tener cuidado ante la situación que se vive en este momento en el país.

La madrugada del 3 de diciembre 1,500 policías y 8,500 militares fueron desplegados en el cerco militar de Soyapango, para extraer pandilleros, que aún permanecían en el lugar.

Las autoridades han informado que en el cerco militar en Soyapango, han capturado a 275 terroristas, entre los que se encuentra el joven y aplicado estudiante Andrés García Arteaga.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …