Página de inicio » Nacionales » Piden la creación de la Autoridad del Centro Histórico
GOES busca crear una entidad que regule los permisos y resguarde el patrimonio cultural del Centro Histórico de San Salvador. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Piden la creación de la Autoridad del Centro Histórico

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Titulares de Cultura y Turismo, Mariemm Pleitez y Morena Valdez, respectivamente, junto al alcalde de San Salvador, Mario Durán, presentaron este lunes en la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico con el fin de regular el ordenamiento territorial, las condiciones, requisitos y autorizaciones mediante la creación y regulación de una autoridad competente que dará cumplimiento a cualquier actividad que se realice en dicha zona.  Además, velará por el resguardo del valor patrimonial y ejecutará todos aquellos proyectos encaminados a la protección y el fortalecimiento de las más de 80 manzanas que conforman el corazón de la capital.

Según la ministra de Turismo, Morena Valdez, con esta iniciativa “se hace historia”, ya que, según datos del Ministerio, a diciembre de 2022 se tuvo más de 2.5 millones de visitantes. De esos, más de 422 mil fueron al Centro Histórico de San Salvador, “el segundo lugar más visitado”.

De acuerdo con la ministra de Turismo, el turista nacional es el que más ha asistido al Centro de San Salvador, en segundo lugar, la diáspora y, por último, los visitantes internacionales. “El turismo ha generado 350 mil empleos directos e indirectos”. Según el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) los trabajos crecieron un 11% y los patronos un 9% a diciembre de 2022.

El edil, Mario Durán, enfatizó que como municipalidad siguen con los planes de reordenamiento en el Centro Histórico.

“Este apoyo será determinante para la generación de mejores condiciones que nos permitan la inversión, el turismo y la generación de empleo. Estamos poniendo en el centro la recuperación de nuestra memoria”, enfatizó Durán.

Esta iniciativa será enviada a comisión este martes en sesión plenaria ordinaria, donde se prevé que se estudie en la respectiva comisión.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …