Página de inicio » Nacionales » SIMETRISSS considera que retraso en citas obedece a déficit de médicos
Del 15 al 20 de febrero de 2023 en el Hospital General del Seguro Social se atendieron a12 pacientes en el áea de observacion en un espacio que tiene capacidad para 8 personas y 86 pacientes ingresados en pasillos. Foto Diario Co Latino/cortesía.

SIMETRISSS considera que retraso en citas obedece a déficit de médicos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) manifestó que el déficit de médicos es un problema crítico, el cual repercute en la atención a los derechohabientes, especialmente en el retraso de las citas.

El secretario general del SIMETRISS, Rafael Aguirre, indicó que para mejorar la atención de los pacientes se han presentado una serie de propuestas a la dirección del Seguro Social, entre las que está contratar más médicos generales y especialistas.

Según la propuesta, por cada médico especialista tendrá bajo su dirección dos médicos generales, tener flujogramas de abordaje respecto a las enfermedades que adolece la población usuaria de ISSS; contratación de médicos generales para turnos presenciales sábado, domingo y día festivos.

Asimismo, se plantea la disminución de atención paciente/hora de 5.5 pcts/por hora a 3.5 pcts/h, para lograr mejorar la atención médica, elevando así el tiempo de atención a 17 minutos por paciente en consulta externa de lunes a viernes, extendiendo tiempo de calidad al paciente, mientras se logra la mejora de atención.

Se sugiere la contratación de al menos 8 médicos generales por grupos de turno diurno para cubrir 4.5 pcts/hora, en cupos de atención tanto de consulta externa como de atención inmediata en área verde de emergencia, durante fines de semana y días festivos, con lo cual se reduciría las citas para 1 mes.

Además, la propuesta contempla contratar al menos dos médicos especialistas de medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, para lograr satisfacer las citas prolongadas de estas especialidades, quienes verán 3 pcts/hora, durante los fines de semana, se reduce las citas a dos meses.

El SIMETRISS pide nombrar en firme a médicos que tienen carácter de interino y sobrepasa el tiempo de prueba mencionado en el contrato colectivo (CC).

A la vez, recomienda a las autoridades del ISSS contratar médicos especialistas para satisfacer la consulta externa y emergencias, ya que de lunes a viernes quedan aproximadamente 40 pacientes no vistos, que se cubrirían con los doctores contratados para fin de semana.

Se hablará con subespecialistas como oftalmólogos, cardiólogos, ortopedas, reumatólogos, hematólogos, oncólogos, entre otros, para que se logre ver 3 pcts/hora, por 3 Unidaddes Valorativas por hora, para una jornada de 6 horas sábado y domingo.

Enfermería se logra contratar por interinato o por turno pagando a $10-15/hora, para cubrir atención en área verde o en cirugía, necesitando para área verde dos enfermeras por médico general y una enfermera por médico especialista y subespecialista. En total 52 enfermeras por fin de semana, a 12 horas cada una, o se contrata una secretaria y una enfermera por médico general, y una enfermera por especialista y subespecialista.

Mientras tanto, el Sindicato de Enfermería del ISSS (SEISSS) señaló una sobrecarga laboral para todo el personal de salud, del 15 al 20 de febrero de 2023 en el Hospital General del Seguro Social se atendieron aproximadamente 3,578 consultas de emergencia y área de bajo riesgo,

Además, 412 ingresos a observación y hospitalización, 12 pacientes en áea de observacion en espacio que tiene capacidad para 8 personas, 86 pacientes ingresados en pasillos.

El tiempo en la consulta médica

El SIMETRISS reiteró que hay una serie de quejas relacionadas al tiempo y atención frente a un problema de salud. El tiempo en la sala de espera puede ser muy largo y el tiempo de atención muy breve e insuficiente. El paciente tiene una necesidad y el médico una obligación. El primero tiene una preocupación y el segundo, ansiedad.

El tiempo que dura el encuentro interpersonal es un campo minado por necesidades, angustias, obligaciones, indicadores, metas, gestiones, entre otros, que contraponen a los individuos y originan un diálogo acartonado, fugaz, coaptado, impersonal y apático

En el ISSS persiste los tiempos sesgados en clínicas comunales y unidades médica, ya que ni siquiera la consulta médica general no es igual en un lado que en otros, así como procedimientos rutinarios tales como citologías, curaciones y otros.

Sin embargo, en redes sociales derechohabientes se quejan que las citas médicas se las han dejado hasta dentro de un año, cuando son enfermedades que deben ser atendidas casi de inmediato; asimismo, los pacientes denuncian el desabastecimiento de medicamentos, incluso aquellos para tratar enfermedades oncológicas.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …