Página de inicio » Nacionales » Piden investigar a presidente de ANDA por recomendar consumo de agua contaminada
Foro del Agua presentó esta mañana un aviso ante la @FGR_SV para solicitar se investigue al presidente de @ANDASV, Frederick Benítez, por presunto incumplimiento de deberes y envenenamiento, contaminación y adulteración de aguas ante denuncias constantes de desabastecimiento. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Piden investigar a presidente de ANDA por recomendar consumo de agua contaminada

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Foro del Agua de El Salvador pidió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, por presunto incumplimiento de deberes y envenenamiento, contaminación y adulteración de aguas en la modalidad de comisión por omisión.

El foro señala que los supuestos delitos se configuraron en el marco de la distribución de agua potable de mala calidad los pasados meses de enero y febrero en el área metropolitana de San Salvador, así como actualmente y ante constantes denuncias de prolongado desabastecimiento en municipios metropolitanos.

Los denunciantes argumentaron que el titular de la ANDA ha incurrido en el delito de envenenamiento, contaminación y adulteración de aguas en la modalidad de comisión por omisión; es decir, teniendo conocimiento de un posible daño a la salud de los usuarios del sistema de agua potable, debido a la alta contaminación, incentivó su consumo.

Asimismo, el Foro del Agua sostiene que Frederick Benítez incurre en el incumplimiento de deberes, puesto que omitió atribuciones como la de velar y cumplir con las finalidades y objetivos de la ANDA.

“Han retardado u omitido la debida ejecución de sus funciones legales, en este caso, de la adopción de medidas necesarias encaminadas a la reparación, mantenimiento o mejora de la infraestructura que posibilite el abastecimiento de agua”, se lee en el aviso presentado.

El delito de envenenamiento, contaminación y adulteración de aguas y sustancias es sancionado con una pena carcelaria de entre 3 y 6 años; y el incumplimiento de deberes es sancionado con pena de 4 a 6 años de prisión y la inhabilitación especial para el desempeño del empleo o cargo por igual tiempo.

Amparo en CSJ

La candidata a diputada por San Salvador, Mirella de Wollants y candidatos a alcaldes de municipios metropolitanos presentaron ayer una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se obligue a ANDA a proporcionar el servicio de distribución de agua potable a la población por la vía constitucional.

De Wollants señaló que en el amparo presentado al tribunal constitucional se pide que se habilite la vía civil y mercantil porque han solicitado que cada afectado pueda demandar a todos los presidentes de la ANDA desde 1961 hasta la actualidad por daños y perjuicios.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …