Página de inicio » Nacionales » Piden fortalecer acciones y programas contra la violencia sexual

Piden fortalecer acciones y programas contra la violencia sexual

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud hizo un llamado a fortalecer las acciones y programas contra la violencia sexual. Datos del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia de la Fiscalía General de la República (FGR), reporta 1,387 casos de violaciones en menor e incapaz y 1,520 casos de estupro en el período de enero a diciembre de 2022.

Sumando ambos delitos se obtiene 2,907 casos de violencia sexual, en promedio 8 casos diarios que afectan a niñez y adolescencia; sin embargo, la violencia sexual incluye otro tipo de delitos o hechos por lo cual se confirma que esta modalidad de violencia continuó afectando a las niñas y adolescentes en 2022.

El informe de hechos de violencia contra las mujeres 2021, publicado por instituciones oficiales, evidencia un incremento del 18% con relación a 2020. De enero a diciembre de 2021 se registraron 6,554 víctimas de violencia sexual en todo el país, de estos el 91.5% (5,995) fueron cometidos en contra de mujeres; 485 en contra de hombres y en 74 de los casos no se determinó el sexo.

Es decir, se registraron 17 casos por día de violencia sexual en contra de mujeres de distintas edades, del total de casos, el 71.14% (4,388) fueron cometidos en contra de niñas y adolescentes menores de 19 años.

La Alianza por los Derechos de la Niñez y Adolescencia exhortó a contar con sistemas de información diferenciados que permitan dimensionar la realidad de violencia sexual contra la niñez y adolescencia, incluyendo estadísticas y cifras de embarazo temprano, Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y suicidios vinculados al embarazo y la violencia sexual.

Asimismo, investigar y sancionar los hechos delictivos cometidos contra las niñas, niños y adolescentes, llevando ante la justicia a las personas responsables, creando los mecanismos, planes, programas y estrategias necesarias para atender de manera oportuna y debida la problemática de violencia sexual.

“Esperamos que desde CONAPINA, PNC, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y la Red de Atención Compartida, refuercen las respuestas inmediatas a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y ampliar las coberturas en programas y servicios adaptados a las necesidades y particularidades desde un enfoque centrado en la víctim

Ver también

Se esperan lluvias a finales de este sábado 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este …