Página de inicio » Nacionales » Piden declarar inconstitucional elección de comisionados del IAIP por el Ejecutivo 
Integrantes del FMLN presentan en la CSJ una demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículos 52 y 56 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Foto Diario Co Latino/@gpmln

Piden declarar inconstitucional elección de comisionados del IAIP por el Ejecutivo 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros del partido FMLN presentaron este miércoles en la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículos 52 y 56 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Los artículos de la LAIP son referentes al nombramiento y destitución de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Los demandantes alegaron que la legislación establece que el órgano Ejecutivo es el responsable de elegir a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero también selecciona a los oficiales de Acceso a la Información Pública de las instituciones públicas, convirtiéndose así en juez y parte de los asuntos referentes al acceso a la información pública. La ley también faculta al presidente a destituir a los comisionados.

A criterio de los demandantes, el aspecto constitucional vulnerado es el contenido en el artículo 86, inciso primero, que establece que el poder público emana del pueblo y que si bien las atribuciones de los órganos de Gobierno son indelegables, estos colaborarán para el ejercicio de la función pública.

El diputado efemelenista Gustavo Acosta externó que hay una clara intención del Ejecutivo de manipular el IAIP, en detrimento del derecho ciudadano de acceder a información oficiosa de las instituciones de Gobierno.

“Lo que motiva esta demanda de inconstitucionalidad es la agresión del presidente de la República al derecho de acceso a la información que tenemos los ciudadanos”, expresó el diputado.

Señaló, además, que la intención por minimizar las funciones y la independencia del IAIP obedece a la divulgación mediática de presuntos actos de corrupción en los que se ven involucrados titulares de ministerios e instituciones autónomas, en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Idalia Zepeda -miembro del FMLN- recalcó que debe procurarse la independencia del IAIP y este no debe responder a intereses del órgano Ejecutivo, sino a los de la ciudadanía.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …