Página de inicio » Nacionales » Citan a ministros para explicar colocación de títulos valores durante emergencia
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/@HaciendaSV

Citan a ministros para explicar colocación de títulos valores durante emergencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, en el marco de la pandemia COVID-19, convocaron a cinco ministros de Gobierno para que expliquen el uso de fondos durante la emergencia nacional.

En primera instancia, la comisión convocó para el 9 de septiembre a Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, para que explique sobre la reorientación de fondos durante la pandemia de COVID-19 y las donaciones que ingresaron al país.

Los legisladores también citaron para el 16 de septiembre a los ministros de Salud y de Agricultura y Ganadería, además de las titulares de Economía y Relaciones Exteriores para el 23 del mismo mes.

Los ministros informarán a la mesa legislativa sobre los temas que les competen, consignados en al menos 44 expedientes que la Comisión de Hacienda transfirió a esa instancia.

Durante la sesión de trabajo de esta semana, la comisión recibió una nota de Nicolás Martínez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en la que solicita prórroga por una semana para entregar información respecto a la cantidad de dinero existente en caja antes de la pandemia y el estado actual de dichos fondos.

En otro tema, diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales acordaron modificar el Código Electoral y agregar un segundo inciso al artículo 217, que contendrá el mecanismo de elección de los candidatos a diputados suplentes.

La enmienda contempla que, por cada escaño que gane un partido político, coalición o candidatura no partidaria, tendrá derecho a un diputado propietario y un suplente, atendiendo los resultados de mayor a menor cantidad de preferencias que hubieren obtenido.

Por otra parte, la Comisión Ad hoc que estudia reformas integrales al sistema de pensiones acordó la superación de las observaciones del Ejecutivo a enmiendas a la Ley del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP),  respecto a igualar el beneficio por gastos funerarios que esta institución brinda con el monto entregado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La ley vigente establece la cantidad de $228.57 para gastos de sepelio de trabajadores pensionados del INPEP, mientras que el ISSS entrega $937.86, para los parlamentarios esa diferencia es injusta; por tanto, consideraron justo reformar el Art. 73-C de la Ley del INPEP para equiparar ambos montos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …