Página de inicio » Nacionales » El Salvador, Guatemala y Honduras promueven formalización de micro-negocios
Representantes de las Cámaras de Comercio de El Salvador, Guatemala y Tegucigalpa lanzaron el programa “Formaliza tu Negocio”. Foto Diario Co Latino/@Camarasallfo

El Salvador, Guatemala y Honduras promueven formalización de micro-negocios

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino 

Las Cámaras de Comercio de El Salvador, Guatemala y Tegucigalpa lanzaron el programa “Formaliza tu Negocio”, con el que buscan promover el tránsito de la economía informal a la formal y acompañar a las micro empresas en el proceso de legalización.

“En promedio, 8 de cada 10 trabajadores del sector comercio en El Salvador, Honduras y Guatemala se desempeñan en la economía informal. Lo anterior, con una mayor afectación a las mujeres y personas jóvenes con baja escolaridad, las cuales tienen poco o nulo acceso a la protección social y cuyos ingresos son altamente vulnerables ante una crisis como la actual”, detalló la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL).

Este programa forma parte del proyecto “Construcción Participativa de una Estrategia Sectorial para el Tránsito a la Economía Formal en El Salvador, Guatemala, y Honduras”, ejecutado con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El director Adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Leonardo Ferreira afirmó que la alianza con Cámaras de Comercio constituye un terreno fértil para trabajar por la formalización. “No basta teorizar, sino que también son importantes espacios para llevar a la práctica los conceptos y asegurar que haya una sostenibilidad de los procesos”, dijo.

Los microempresarios que se registren al programa recibirán asesoría gratuita para la mejora integral del negocio, orientación legal y desarrollo de destrezas gerenciales. Asimismo, tendrán acceso a un conjunto de herramientas prácticas para aumentar la productividad y rentabilidad de sus negocios, así como para transitar hacia la economía formal.

La CAMARASAL expuso que los interesados “podrán realizar un autodiagnóstico empresarial en línea para autoevaluar el estado general de su empresa, lo cual les permitirá diseñar su plan de mejora del negocio a la medida de sus necesidades. Los usuarios también podrán auto diagnosticarse en ese portal acerca de su nivel de formalización en los aspectos legales aplicables, tales como registros mercantiles, permisos municipales, obligaciones laborales y tributarias, entre otros”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …