Página de inicio » Nacionales » Piden al GOES entregar la pensión básica universal

Piden al GOES entregar la pensión básica universal

Samuel Amaya
@SamueAmaya98

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó en la Asamblea Legislativa un recomendable para el Gobierno, especialmente a la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, a fin de que pueda entregar la pensión básica universal “que tanta falta le hace” a los adultos mayores, ya que tienen 10 meses que no se les brindan.

“En el territorio que recorremos cada semana, hay una preocupación muy grande, no nos podemos quedar callados bajo esta alteración que están pasando nuestros adultos mayores», sostuvo el diputado Francisco Lira, de ARENA, en referencia a que el Gobierno no entrega la pensión básica universal.

Desde el 2021 existe una Ley Especial de Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, pero actualmente el GOES lleva 10 meses de retraso, que son aproximadamente más de $18 millones que los adultos mayores no han recibido. «Esperamos que con este recomendable la señora María Chichilco, del Ministerio de Desarrollo Local, pueda tomar cartas en el asunto», enfatizó Lira.

Según informó el diputado opositor, el lunes estuvieron en Tepecoyo, La Libertad, y los ciudadanos le decían que varias personas arriba de los 70 años fallecieron a causa de la COVID-19 y que esperaban su pensión. La pensión es por $50 y aplica toda persona mayor de 60 años, “es poco dinero, pero la prioridad de este Gobierno no está en la población salvadoreña», lamentó Lira.

Mientras que el diputado Mauricio Linares espera que esta iniciativa tenga eco en los otros diputados y, sobre todo, en el Gobierno, como ente ejecutor de la entrega de la pensión básica universal.

La pensión básica universal fue una de las medidas de un plan anticrisis creada en el primer gobierno del fmln, a finales de 2009, luego se conviertió en ley de la República.

«No se vale que se gasten en la última compra $15 millones en Bitcoin, cuando lo que había que cubrir en ese momento de pensión alimentaria eran $18 millones, hay prioridades y nuestros adultos mayores necesitan ese dinero, sabiendo las necesidades que ellos tienen», destacó Linares.

Los parlamentarios afirmaron que, en el último censo, eran 37,500 adultos mayores a quienes se le estaba dando dicha pensión, pero se debe trabajar de la mano con las alcaldías y levantar un nuevo censo.

Francisco Lira informó que en noviembre del año pasado todos estos proyectos sociales que tenía en FISDL pasaron a la Dirección de Obras Municipales, “pero la DOM está pensando en otras cosas que no es nuestra gente y uno de los sectores más vulnerables son nuestros adultos mayores».

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …