Página de inicio » Nacionales » Piden a PDDH activar mecanismos de contraloría para encontrar a personas desaparecidas
El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador presenta 12 denuncias a la PDDH, para que genere un espacio de diálogo entre instituciones y los familiares, a fin de mejorar la atención de los casos. Foto: Diario Co Latino/@FESPAD_sv.

Piden a PDDH activar mecanismos de contraloría para encontrar a personas desaparecidas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que a la fecha el Estado no ha logrado dar con el paradero de sus familiares y tampoco ha esclarecido los hechos, el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador presentó 12 denuncias ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

A criterio de Eneyda Abarca, representante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la presentación de estas denuncias se busca que la PDDH genere un espacio de diálogo entre instituciones como Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República (FGR), Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional Civil (PNC) y familiares, con el objetivo de mejorar la atención de todos los casos de desaparecidos que suceden en el país. “Las denuncias presentadas son parte del esfuerzo ciudadano que, tal como lo establece la ley orgánica de la PDDH, busca activar mecanismos de contraloría en el actuar de funcionarios públicos, particularmente de la FGR; asimismo, se pretende insistir en la necesidad de brindar respuestas, tanto para la investigación de los hechos denunciados como en la ubicación de las personas desaparecidas”, sostuvo Abarca.

A la vez, consideró que las actuales autoridades, tienen la posibilidad de proporcionar la justicia que en el pasado se les ha negado a las familias de personas desaparecidas, para lo cual es necesario el trabajo articulado de todas las instituciones con competencia en el tema. “La fiscal del caso más el investigador me bloquearon, yo intenté hablar con ellos, uno llega y le salen que están en reunión o han salido, no hay una relación comunicativa entre las instituciones y los familiares de la víctima; tenemos fe que la PDDH nos va a ayudar para cerrar este ciclo que estamos viviendo”, señaló una de las madres que su hijo desapareció el 1 de enero de 2022.

Según el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, el caso más antiguo reflejado en las denuncias data del 24 de enero del año 2017 y el más reciente del 7 de enero de 2022. En términos geográficos, los casos proceden de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y San Vicente; las edades de las víctimas se encuentran en el rango desde los 14 hasta los 45 años.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …