Página de inicio » Nacionales » Piden a FGR detallar acciones para extraditar a directivos de Baterías de El Salvador
Integrantes de ECOS El Salvador luego de salir de las instalaciones de la FGR. Foto Diario Co Latino/@marlenpala1

Piden a FGR detallar acciones para extraditar a directivos de Baterías de El Salvador

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Asociación Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) conocer las acciones ejecutadas para la extradición de los miembros de la familia Lacayo, directivos de la Sociedad Baterías de El Salvador S.A. de C.V. prófugos desde 2009.

ECOS El Salvador expuso que en el año 2005 se promovieron los procesos penales sin que se les dictaran medidas restrictivas a la libertad a los directivos de Baterías de El Salvador, Miguel Lacayo Argüeyo, Ronald Antonio Lacayo, José Ofilio Gurdián Lacayo y Sandra Cecilia Lacayo, lo que posibilitó que huyeran del país.

Los miembros de la familia Lacayo se habrían refugiado en Estados Unidos al conocer de un proceso penal en su contra por los daños ambientales de la empresa Baterías de El Salvador, sin que a la fecha se tenga certeza sobre su paradero en el país norteamericano. Son requeridos por el delito de lesiones graves derivadas de la contaminación ambiental.

Por el caso “Record”, en octubre de 2017, un tribunal sentenció a tres años de cárcel a Hugo Reynaldo Trujillo, Carlos Arturo Marenco y José Edgardo Brito por el delito de contaminación ambiental culposa en perjuicio del medio ambiente, empleados de Baterías de El Salvador y habitantes de localidades cercanas a la fábrica. Los tres ocuparon cargos gerenciales en la fábrica.

El tribunal consideró que los gerentes omitieron lineamientos dictados en 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para minimizar el impacto ambiental de la operatividad de la fábrica.

La condena en prisión estaba condicionada a que los imputados pagaran la suma de $10,000 en concepto de responsabilidad civil cada uno, las cuales hicieron efectivas. En febrero de 2018, habitantes del cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, solicitaron mediante una carta dirigida a la entonces embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, gestionara agilizar un proceso de extradición de los directivos.

La fábrica de baterías conocidas comercialmente como “Récord” fue clausurada en septiembre de 2007, tras denuncias de habitantes de Sitio del Niño por graves daños a la salud debido a los altos niveles de químicos usados en la fabricación y tratamiento de baterías.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …