Página de inicio » Nacionales » Piden a El Salvador contribuir  a la unificación de China
Steven Kawas, de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, escucha al director general del Departamento de Información de la República Popular China para los Asuntos de Taiwán, Ma Xianguang. Foto Diario Co Latino.

Piden a El Salvador contribuir  a la unificación de China

Francisco Elías Valencia
Enviado Especial
@DiarioCoLatino

Beijing pidió hoy al Gobierno y pueblo salvadoreño que contribuya a la reunificación pacífica de China.

Durante un encuentro con la delegación de periodistas salvadoreños, el director general del Departamento de Información y responsable de los asuntos relacionados con Taiwán, Ma Xianguan, expresó: “Esperamos contar con el apoyo del Gobierno y pueblo salvadoreño para la reunificación pacífica de China”.

Xianguan no dudó en considerar que el rompimiento de las relaciones de El Salvador con la isla de Taiwán, y el establecimiento de las mismas con la República Popular China van en esa dirección.

El funcionario chino espera que el Gobierno de El Salvador se una en los foros internacionales para defender el principio de una sola China.

Tras las elecciones en Taiwán, y el triunfo del Partido Demócrata Progresivo, en mayo de 2016, se ha puesto en peligro el proceso de unificación de China Continental y Taiwán, ya que el Gobierno de Taipéi ha desconocido los acuerdos de 1992, y abandera prácticamente la independencia de Taiwán.

Taiwán es parte de China Continental desde el comienzo de la dinastía Qing, iniciada en 1636. No obstante, tras la invasión de Japón a China, a finales del siglo XIX, obligó a cederle la isla, pero esta le fue devuelta tras finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Debido a una guerra interna que perdió el partido nacionalista, exgobernante de China, los derrotados huyeron a la isla de Taiwán, y formaron la República China de Taiwán. Mientras, en la parte continental, se creó la República Popular China.

A principios de la década del 70, del siglo pasado, la ONU reconoció a República Popular China, soberana de toda China, incluida la isla de Taiwán.

A partir 1992, dos comisiones representativas de ambos lados del estrecho de Taiwán llegaron a un consenso para la reunificación de China, y acuerdan 27 puntos que pronto pusieron en marcha y que siguen vigentes.

La población de Taiwán debe gozar de los beneficios del desarrollo de la República Popular China. De hecho, cien mil empresas taiwanesas están instaladas en China Popular, las que invierten anualmente 19 mil millones de dólares al año, mientras que en Taiwán, China Popular invierte cien mil millones de dólares al año. Además, hay un flujo de estudiantes o pobladores desde Taiwán hacia China Continental.

Tras el discurso separatista del Gobierno de Taiwán, el Gobierno de Beijing considera que el rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán como lo hizo El Salvador y establecerlas con China Popular contribuyen a la reunificación de China, y que ante los tambores separatistas de la isla China Popular ciñe su estrategia en “la confianza, la paciencia y la gradualidad”.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …