Página de inicio » Nacionales » Pide cancelación de ARENA y FMLN por supuesta negociación con pandillas

Pide cancelación de ARENA y FMLN por supuesta negociación con pandillas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Amparado en el artículo 47, literal F de la Ley de Partidos Políticos, el abogado Walter Martínez presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para cancelar los partidos ARENA y FMLN, por supuestamente haber pactado con grupos criminales.

Martínez aclaró que la demanda es en calidad de ciudadano y abogado independiente, debido a que cuando un partido político se ve involucrado en actos que violan una acción electoral, ellos están en la disposición a ser cancelados. Los motivos por los cuales solicitó la cancelación es que existe el supuesto de que ofrecieron dinero a las pandillas para favorecerlos en las elecciones.

“Sabemos que el TSE, por sí, de oficio no lo va hacer, como ciudadanía nos hemos presentado para solicitar la cancelación de ARENA y FMLN por haberse visto involucrados en las acciones que todavía siguen en investigación y en otros casos que ya ha habido condena por esta situación. Cómo es posible que estos partidos sigan existiendo, si a otros partidos políticos por menos cosas los cancelan, cómo es posible que a estos grandes no”, recalcó el abogado.

A la vez, sostuvo que existen suficientes pruebas para solicitar la cancelación de dichos partidos políticos, pues una de ellas es cuando hay vínculo o dádivas que favorecen una elección; “lo que pretendo es que en la próxima contienda electoral estos partidos no participen”, reiteró.

Otro de los abogados demandantes es Manuel Alexander Guevara, quien manifestó que en los procesos de investigación se determinó que los partidos pedían el voto; por lo tanto, no se puede individualizar a la persona; sino, es una esponsabilidad de dichos institutos políticos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …