Página de inicio » Nacionales » Abogados denuncian vulneración de ejercicio de defensa de reclusos en bartolinas de La Naval

Abogados denuncian vulneración de ejercicio de defensa de reclusos en bartolinas de La Naval

@DiarioCoLatino 

La Asociación de Profesionales Especialistas del Derecho de El Salvador (APROEDESAL) denunció, mediante un escrito, que algunas medidas implementadas en las bartolinas policiales conocidas como La Naval, en las cercanías del centro de mayoreo La Tiendona en el municipio de San Salvador, vulneran el ejercicio de su profesión. 

El colectivo de abogados señala que en el recinto no se les permite a los defensores que firmen el poder por el cual se les nombrará como defensa técnica de los imputados; asimismo, no se les permite entrevistarse con los defendidos y se les condiciona el horario en el que podrán entablar comunicación con el procesado.

APROEDESAL subraya que el poder que los acredita como defensores debe ser entregado en la sede penal por la mañana y se les indica que vuelvan hasta el día siguiente por el documento.

Asimismo, considera que las restricciones de las que son objeto vulneran las garantías expuestas en los artículos 1, 2, 11, 12 y 13 de la Constitución de la República, puesto que se pone en cuestionamiento el derecho a la defensa de toda persona en detención.

Los abogados solicitaron a las autoridades competentes que conozcan las condiciones impuestas en el recinto e intercedan por asegurar que se respete el derecho a la defensa de los reclusos y piden que se establezcan los horarios en horas hábiles, para que los profesionales del derecho puedan acceder a entrevistarse con los reos y que los documentos a firmar sean verificados de forma personal.

Además, instan a las autoridades penitenciarias a dar cumplimiento a los derechos y garantías que le asisten a las personas en detención y se respete el derecho al ejercicio del libre derecho de la profesión.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …