Página de inicio » Nacionales » PGR colaborará en la mediación de conflictos para elecciones 2018
La procuradora general de la República Sonia Cortez de Madriz, tras la firma con el magistrado presidente del TSE Julio Olivo, convenio de alianza estratégica para facilitar el servicio de mediación el día de las elecciones. Foto Diario Co Latino.

PGR colaborará en la mediación de conflictos para elecciones 2018

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para establecer lazos de cooperación, coordinación y mediación de conflictos que pudieran suceder el 4 de marzo en los centros de votación, desde su apertura hasta el cierre de los comicios, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron un convenio interinstitucional.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo indicó que se trata de una alianza estratégica entre ambas instituciones para facilitar a la sociedad salvadoreña el servicio de mediación, basada en los valores de respeto, confianza, confidencialidad, calidad, neutralidad y transparencia para fomentar soluciones creativas, sencillas y ágiles por medio del diálogo.

“Es un servicio que la Procuraduría brinda, en aras de fomentar una cultura de paz en la población, es una cooperación muy valiosa, y que no solamente la hace el día de la elección, sino durante el escrutinio final, con presencia dentro del recinto de las mesas de escrutinio”, afirmó Olivo.

Entre tanto, la titular de la PGR Sonia Cortez de Madriz destacó el rol de la institución en materia de mediación, ya que es pionera en ayudar a la población a buscar soluciones por medio del diálogo y consensos.

La PGR desplegará el día de las votaciones 190 personas que contribuirán con la mediación de conflictos electorales.

“En todos los procesos eleccionarios la Procuraduría ha estado presente, en todos los eventos ha tenido un papel vital e importante. Solo en las elecciones de 2015 se resolvieron 488 casos, lo cual significa que si la PGR no hubiese estado oportunamente con esta herramienta de prevención, esto podría haber generado algún otro tipo de violencia”, explicó la funcionaria.

Excusas para no integrar JRV

Asimismo, el TSE informó que en sus cuentas oficiales de las redes sociales está publicada la lista de las excusas de los ciudadanos presentadas para no integrar una Junta Receptora de Votos (JRV).

El Tribunal ha procesado 3 mil 550 excusas, de las cuales 219 no fueron aceptadas por no estar dentro de las causales que contempla el Código Electoral.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …