Página de inicio » Nacionales » ASGOJU exige procesar a destinatarios  de los fondos de Taiwán
Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) protestan frente al COENA para exigirles que devuelvan los 10 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ASGOJU exige procesar a destinatarios  de los fondos de Taiwán

Yaneth Estrada
@caricheop

Una vez más, con una marcha, pancartas y consignas, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) exigió a los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) devolver los 10 millones de dólares donados por el gobierno de la República de China (Taiwán) para los damnificados de los terremotos de 2001.
Este dinero estaba destinado a ayudar a los afectados por los terremotos de enero y febrero del 2001, pero terminaron en las cuentas del partido ARENA a través del Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth” y utilizados para financiar la campaña electoral de 2004, según un informe de la Comisión Especial de la Asamblea
Legislativa. Asimismo, en 2015 el Juzgado Séptimo de Instrucción en el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores estableció que el robo de este dinero, incluso, fue admitido públicamente por altos dirigentes del partido de derecha, entre estos el expresidente Alfredo Cristiani y el expresidente del COENA Jorge Velado.
Además, señalan que la impunidad de este y otros casos graves de corrupción cometidos durante los gobiernos de ARENA se debe a la inacción del fiscal general Douglas Meléndez, quien se niega a procesar a los “destinatarios” de los fondos robados y no aplica la Ley de Extinción de Dominio.
“Por eso ahora que se cumplen 17 años de los terremotos y en el marco de nuestra campaña cívica, “ARENA, devolvé lo robado”, les exigimos que devuelvan los 10 millones de dólares y demás dineros públicos robados
o malversados. Señor Mauricio Interiano y demás dirigencia de ARENA, por decencia y porque en su campaña electoral ofrecen más transparencia, devuelvan lo robado”, exigió Leonel Herrera, representante de ASGOJU.
El 13 de febrero de 2001 a las 8:22 de la mañana un segundo sismo sacudió El Salvador con una magnitud de 6,6 y una profundidad de 13 km con una duración de 20 segundos, con epicentro en San Pedro Nonualco, La Paz. De acuerdo a datos oficiales especifican que las pérdidas humanas fueron 315, más de 3,399 heridos, 252,622 damnificados, y 37 desaparecidos, entre otros. En pérdidas materiales se contabilizaron 57 mil 8 viviendas destruidas, así como 82 edificios públicos, 111 escuelas y 41 hospitales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …