Página de inicio » Mundo » Pesquisas contra Trump esfuman agenda bipartidista en Congreso

Pesquisas contra Trump esfuman agenda bipartidista en Congreso

Washington / PL

Las investigaciones contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump extinguen hoy las posibilidades de cooperación partidista en un Congreso con muestras evidentes de división, según reportes de medios locales.

La más reciente señal de la batalla Trump-demócratas de la Cámara de Representantes, se produjo públicamente un día después de que el mandatario se refiriera a las ‘ridículas investigaciones partidistas’ en su discurso sobre el Estado de la Unión, reseñó el diario The Hill.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, Adam Schiff, expresó los planes de una pesquisa más exhaustiva sobre la presunta interferencia electoral de Rusia en la campaña del republicano en 2016 y las finanzas del ocupante de la Oficina Oval.

A lo que Trump contraatacó tildando a Schiff de ser un ‘pirata informático que intenta construirse un nombre’ y que no tiene ‘ninguna base’ para lanzar la investigación.

‘Es solo el hostigamiento presidencial, y es desafortunado y realmente hace daño a nuestro país’, dijo Trump a los reporteros en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, a lo que replicó Schiff que ‘no se distraiga ni intimide con amenazas o ataques’.

Puedo entender por qué la idea de una supervisión más profunda aterroriza al presidente, escribió el demócrata de California en su cuenta en la red social Twitter.

‘Varios de sus asociados cercanos van a la cárcel, otros esperan el juicio y continúan las investigaciones criminales’, subrayó.

Desde que asumió el cargo en el Comité, el también exfiscal federal había anticipado sus pretensiones de examinar el área que el Presidente estaba tratando de evitar, o sea, detalles sobre sus negocios, prestamistas y socios en los Estados Unidos y en el extranjero, recuerdan observadores.

Los comentarios del estadista contrastaron fuertemente con el tono medido que usó en partes de su discurso sobre el Estado de la Unión la noche del martes, añadió The Hill.

Para la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, las declaraciones de Trump son una amenaza al poder legislativo y sus autoridades de supervisión.

Por lo que ya algunos ven en las salvas entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, la decisión más importante que Pelosi y sus correligionarios enfrentarán en este Congreso: si iniciar un proceso de juicio político contra Trump.

El exmagnate inmobiliario dijo en enero que ‘no se puede impugnar a alguien que está haciendo un gran trabajo’ y un poco más atrás, el pasado año, vaticinó que ‘la gente se rebelaría’ si los demócratas persiguen el juicio político.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …