Página de inicio » Mundo » La Cruz Roja alerta sobre «creciente» riesgo por armas nucleares

La Cruz Roja alerta sobre «creciente» riesgo por armas nucleares

Geneva / AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) formuló el viernes un llamado en favor de una prohibición total de las armas nucleares, y alertó sobre el creciente riesgo de que tales artefactos vuelvan a ser utilizados, con efectos devastadores.

En una iniciativa conjunta, el CICR y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzaron una campaña global sobre el riesgo nuclear en la actualidad.

Las dos entidades emitieron una declaración donde alertaron que potencias nucleares se están alejando de sus «viejas obligaciones sobre desarme nuclear» y están «actualizando sus arsenales, desarrollando nuevas armas atómicas, y tornando su uso más fácil».

La campaña fue lanzada después que Estados Unidos y Rusia abandonaron un tratado esencial sobre control de armas nucleares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció recientemente que su gobierno comenzó formalmente el proceso de retirada del acuerdo, en una complicada serie de pasos que se completará en seis meses.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, buscó inicialmente convencer a Trump a mantenerse en el acuerdo, pero finalmente anunció la salida de Moscú de ese tratado, y adelantó que su país comenzaría a trabajar en el desarrollo de nuevas armas.

En su nota, las organizaciones de la Cruz Roja apuntaron que «después de la desaparición de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por armas nucleares, el riesgo de que esos artefactos vuelvan a ser usados está creciendo».

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …