web analytics
Página de inicio » Nacionales » Pescadores piden levantar restricciones de zarpes
El paso de la tormenta tropical Eta ha dejado sin empleo directo a unas 30,000 personas, que dependen del sector pesquero, por lo que piden levantar restricciones de zarpes. Foto Diario Co Latino/Archivo

Pescadores piden levantar restricciones de zarpes

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

La Alerta Roja que mantiene el Gobierno, luego de que el huracán Eta amenazará con causar estragos en el país y cuyos daños dejó la muerte de un pescador, derrumbes, caída de postes y árboles. También, ha dejado sin empleo directo a unas 30,000 personas, que dependen del sector pesquero.

Así lo informaron a través de un comunicado asociaciones de pescadores Artesanales e Industriales.

La suspensión de operaciones fue decretada por las autoridades para evitar desgracias mayores, debido al Huracán Eta, que antes de tocar el suelo salvadoreño se convirtió en depresión y sus efectos fueron menores, en comparación con Honduras, Guatemala y Nicaragua, pero  dejaron inundaciones, evacuaciones entre otros.

Y es que las asociaciones pescadores Artesanales e Industriales de forma conjunta estimaron una afectación de unos dos millones de dólares en los ocho días de inactividad del sector.

Además, en el documento agradecieron al presidente de la República, Nayib Bukele, por el apoyo ofrecido recientemente en una conferencia de prensa, y el cual, dijeron, ya está llegando a los hogares de los pescadores.

Sin embargo, están solicitando, de manera respetuosa, a las autoridades competentes evaluar las condiciones climáticas actuales y sus pronósticos.

Y que si es oportuno se pueda levantar la restricción de “zarpes” de los pescadores para que estos vuelvan al mar a trabajar .

Según el comunicado el objetivo de que se levanten las restricciones es que quieren trabajar y producir para continuar llevando sustento a sus familias.

“Tras las dificultades que nuestra gente ha afrontado estos meses atrás debido al COVID-19, damos gracias a Dios por que finalmente el huracán ETA no impactó a nuestro país como se esperaba, siendo la franja costera la menos afectada”, señala el documento.

Y agregan que actualmente se mantienen condiciones en el mar que son propias de la época de invierno, la cuales permiten la operación pesquera de los asociados.

Ver también

“Uso del Bitcoin pone en riesgo la estabilidad económica”: COLPROCE

Oscar López @Oscar_DCL El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) consideró que el uso …