Página de inicio » Nacionales » Educación reprograma prueba AVANZO
El Ministerio de Educación (MINED) informó sobre la reprogramación de la prueba AVANZO, que en el 2020 es la que sustituye a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Foto Diario Co Latino/@EducaciónSV

Educación reprograma prueba AVANZO

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) informó sobre la reprogramación de la prueba AVANZO, que en el 2020 es la que sustituye a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

La decisión del MINED de reprogramar la prueba se fundamenta en que las autoridades de Protección Civil todavía mantienen vigente la Alerta Roja a nivel nacional por los efectos de la tormenta tropical Eta.

Por lo que la prueba se reprogramó para los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, el objetivo de la reprogramación es garantizar que todos los estudiantes tengan facilidades para conectarse a internet, ya que dicha prueba se realizará totalmente en línea.

En un primer momento, se estableció que la prueba AVANZO se desarrollaría en línea del 10 al 13 de noviembre, a la cual deben de someterse más de 75,000 estudiantes de educación media.

El MINED inició un proceso de consulta para saber cuántos estudiantes no tienen equipo tecnológico o acceso a internet, con el objetivo de proveerles los recursos necesarios durante los días en los que se desarrollará la prueba.

Con la aplicación de AVANZO, el MINED pretende sustituir a la PAES. Para Educación, la nueva prueba es innovadora, resaltando que la misma se desarrollará en línea y que se adapta a las actuales circunstancias de los estudiantes de Educación Media, es decir, toma en cuenta que la mayor parte del año escolar se realizó a través de modalidades virtuales.

Se espera que con la aplicación de AVANZO el MINED conozca qué tan eficiente ha sido en la implementación de programas de continuidad educativa, con las diferentes plataformas utilizadas, con las guías impresas, las orientaciones a los docentes y también con el trabajo de los docentes; es decir, qué tan eficientes han sido para compensar de alguna manera la no presencialidad.

En su momento, Carla Hananía (ministra de Educación) expresó: “Con AVANZO marcamos una transición de PAES hacia una evaluación que, por primera vez, considera aspectos estudiantiles, actitudinales, socioemocionales y la orientación vocacional de los estudiantes”.

El MINED detalló que serán 25 ítems por cada materia, de los cuales, quince de estos serán puntuables y serán de los contenidos recibidos en el primer año de Bachillerato.

El resto de ítems no será puntuable, servirá para conocer qué tanto lograron aprender los estudiantes de las competencias y habilidades que fueron impartidas durante el segundo año de Bachillerato a través de las diferentes plataformas, y para saber el impacto socioemocional que ha provocado la pandemia del coronavirus (COVID-19) en ellos.

La ponderación de la prueba AVANZO será el 15 % de la nota global de los estudiantes, con base en el nivel de logro en que el estudiante se ubica en cada asignatura, a partir de la cantidad de respuestas correctas que tenga. Las evaluaciones internas que han hecho las instituciones aportarán el 85 % restante.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …