Página de inicio » Latinoamerica » Perú tiene “altas expectativas” con llegada de Pedro Castillo al gobierno, afirma experto

Perú tiene “altas expectativas” con llegada de Pedro Castillo al gobierno, afirma experto

LIMA/Xinhua

La proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú tras las elecciones del pasado 6 de junio generó “altas expectativas” entre la ciudadanía, que demanda importantes cambios en la política del país, dijo este martes el sociólogo Jerjes Loayza.

En entrevista con Xinhua, el docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sostuvo que la gente espera que el candidato electo del partido Perú Libre, quien asumirá la Presidencia el 28 de julio, dirija un gobierno “más social-democrático”.

El experto resaltó que la ciudadanía espera ese cambio debido a que Perú ha vivido “una política arduamente liberalizada” desde la administración del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) y “los siguientes gobiernos han continuado con esas medidas”.

De acuerdo con los resultados de las actas contabilizadas al 100 por ciento, Castillo obtuvo en las elecciones 8.836.380 votos, equivalente al 50,12 por ciento, mientras que su oponente Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, tuvo 8.792.117 votos, equivalente a un 49,87 por ciento.

Tras la segunda vuelta electoral del 6 de junio, la candidata Fujimori introdujo una serie de recursos de apelación que buscaron, sin éxito, anular 200.000 votos que favorecieron a Castillo, al señalar al partido Perú Libre de haber incurrido en supuesto “fraude sistemático”.

Al ser consultado sobre las promesas que Castillo hizo en su campaña electoral, Loayza dijo que el cumplimiento va a depender de cómo se agrupen y se desarrollen las negociaciones dentro del nuevo Congreso, que está previsto se instale el 27 de julio.

“Como sabemos, el Congreso pasado (que era dominado por Fuerza Popular) ha sido sumamente nefasto en la medida de que, ante cualquier eventualidad, terminaba amenazando al presidente de turno”, criticó.

Se debe tener en cuenta que hasta el momento cuatro de los 10 partidos que integrarán el nuevo Congreso, a saber: Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País, anunciaron que asumirán el rol de oposición al gobierno de Castillo.

Fuerzas más pequeñas como Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado señalaron que trabajarán para brindar gobernabilidad al partido del presidente electo, Perú Libre, en tanto Acción Popular sostuvo que brindará gobernabilidad con la debida fiscalización.

A la vista de Loayza, uno de los principales retos de Castillo tras asumir el mando será trasmitir confianza tanto en el plano económico, como lo ha intentado hasta ahora, y en el contexto de la pandemia para hacer que el proceso de vacunación continúe.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …