Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden derogar Ley Bitcoin
A tempranas horas de la mañana el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular se manifestó en un tramo de la Alameda Juan Pablo II, frente al Centro Cívico Cultural Legislativo, para marchar hasta la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Organizaciones sociales piden derogar Ley Bitcoin

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular se concentró en un tramo de la Alameda Juan Pablo II, frente al Centro Cívico Cultural Legislativo, para luego marchar hasta la Asamblea Legislativa y entregar una pieza de correspondencia, en la que solicitan la derogación de la Ley Bitcoin aprobada semanas atrás.

La Ley Bitcoin fue aprobada por la Asamblea afín al Ejecutivo el 8 de junio, y entrará en vigencia el 7 de septiembre.

Maricela Ramírez, dirigente del Bloque de Resistencia, dijo que rechazan la «inconsulta y tramposa» Ley Bitcoin, y exigen su derogación, ya que afectaría a las personas que no tienen acceso a la tecnología para su uso y a las personas más pobres.

La Ley Bitcoin fue iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, sin consultar al pueblo salvadoreño, improvisada y sin estudios técnicos.

Las encuestas revelan que los salvadoreños y la mayoría de empresarios rechazan la implementación de la moneda virtual bitcoin porque tienen efectos negativos sobre los precios y los ingresos, afirmaron en la protesta.

“Solo sirve para algunos grandes empresarios, sobre todo, a los vinculados al Gobierno para lavar dinero mal habido”, agregaron.

Ramírez dijo que el bitcoin es altamente volátil “y, por lo tanto, especulativo”.

Por  ejemplo  si un salvadoreño invierte 100 dólares en bitcoin, al día siguiente puede tener solo 50 dólares, “es como jugar a la lotería, solo que en la lotería es un acto voluntario, mientras que el bitcoin es obligatorio según la ley”, dijo.

Este Bloque aglutina más de 30 organizaciones sociales y populares que comparten que la Ley Bitcoin debe ser derogada.

Además, señalaron que el bitcoin facilitaría la corrupción pública y las operaciones de los traficantes de drogas, armas y personas, de los extorsionistas y los evasores de impuestos.

La protesta llegó al portón sur de la Asamblea Legislativa, donde fueron recibidos con una barricada y agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, una comitiva de 3 personas ingresaron a las instalaciones de la Asamblea, el grupo parlamentario del FMLN los recibió para acompañar la iniciativa y así darle trámite en el proceso de formación de ley.

Anabel Belloso dijo que esta protesta “es un reflejo más del sentir de la población, que desde el momento que se aprobó esta ley, de manera inconsulta, irresponsable, a través de un madrugón, la ha rechazado”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …