Página de inicio » Latinoamerica » Perú prohíbe ingreso a ex presidente boliviano Evo Morales

Perú prohíbe ingreso a ex presidente boliviano Evo Morales

LIMA/Xinhua

El Gobierno de Perú prohibió el ingreso a su territorio del ex mandatario boliviano, Evo Morales (2006-2019), tras considerar que junto a otros operadores ha estado «propiciando una situación de crisis» en el país, anunció hoy lunes el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El funcionario peruano explicó a periodistas que la restricción ha sido tomada a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, cuya norma interna establece en su artículo 48 que «no ingresan al Perú aquellas personas que amenazan o soliviantan el orden interno».

«En consecuencia, en esta decisión muy firme del gobierno peruano comunicamos el impedimento de ingreso de esta persona al país, quien no volverá a entrar más a nuestro Perú, salvo que se levante este impedimento claramente establecido en las normas internas peruanas», expresó.

El funcionario sostuvo que la restricción a Morales permanecerá vigente «hasta que se modifique la situación que amerita la aplicación» del artículo completo de la Superintendencia de Migraciones.

El ex presidente Morales ha sido defensor del ex mandatario peruano, Pedro Castillo (2021-2022), quien fue destituido el 7 de diciembre pasado tras intentar disolver al Congreso y quien estará detenido por 18 meses mientras es investigado por presunta «rebelión».

Medios locales han señalado que desde noviembre de 2021, Morales visitó en varias oportunidades la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, así como de otras regiones del sur del Perú, para impulsar su adhesión al proyecto geopolítico Runasur.

«En los últimos meses, se ha identificado a un grupo de extranjeros de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista», denunció el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esa acción, acotó, constituye «una clara afectación» a la legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno de Perú, que en diciembre pasado vivió fuertes jornadas de protestas que dejaron 28 personas fallecidas.

El pasado 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso por tal razón el registro de impedimento del ingreso al país, a través de los puestos de control migratorio, contra nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre ellos Morales.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, comentó en días pasados que el Ejecutivo mantenía comunicación con Migraciones sobre la medida contra Morales, tras defender que el país tiene derecho a «tejer» su propia historia sin la intervención «ajena» en territorio peruano.

Morales, quien no se ha pronunciado hasta el momento, había cuestionado la intención de prohibir su ingreso a Perú, al afirmar en Twitter poner «la otra mejilla ante los ataques de la derecha peruana».

«El Perú profundo demanda una transformación de fondo», expresó, y «no habrá paz sin justicia social».

Ver también

Presidente de Ecuador sin arrepentirse de asalto a embajada de México

Quito/Prensa Latina El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no se arrepiente de la decisión de …