Página de inicio » Deportes » Perú-2005 y Londres-2012: cuando México derrotó a Brasil

Perú-2005 y Londres-2012: cuando México derrotó a Brasil

Moscú/Rusia/AFP

México no ha derrotado a Brasil en sus cuatro enfrentamientos en Mundiales mayores, pero escribió ante la Seleçao dos de las páginas más gloriosas de su historia: el triunfo en la final del Mundial sub-17 de Perú-2005 y en la lucha por el oro olímpico en 2012.

No obstante, Brasil nunca recibió un gol del Tri en un Mundial, ya que se impuso 4-0 en 1950; 5-0 en 1954; 2-0 en 1962 y empató a cero en 2014.

Oro olímpico ante Neymar

El 11 de agosto de 2012, México logró probablemente el triunfo más importante de su historia futbolística: un oro olímpico ante Brasil con dos goles de Oribe Peralta (2-1), en Wembley ante 90.000 espectadores.

Brasil era capitaneado por Thiago Silva y liderado por Neymar y Marcelo, tres piezas fundamentales de la actual Seleçao.

Aquella tarde londinense, la Seleçao vio como se le resistía el único título que faltaba en sus vitrinas. Cuatro años después pudo resarcirse en los Juegos de Rio, de nuevo con Neymar al frente.

Seis años después, el héroe de la final, Oribe Peralta, es un veterano de 34 años que cumple la función de revulsivo desde el banquillo. Otros seis jugadores forman parte de la actual plantilla de Juan Carlos Osorio: Jesús Corona, Giovani Dos Santos, Javier Aquino, Marco Fabián, Raúl Jiménez y Héctor Herrera, el único titular durante la primera fase. El ‘Zorro’ es el motor del mediocampo, capaz de romper líneas con su zancada o de ordenar el juego.

La epopeya de los ‘Niños Héroes’

Perú-2005, figura con letras de oro como el primer Mundial que ganó México, tras vencer en la final a Brasil 3-0. De la mano de Giovani Dos Santos y Carlos Vela, los ‘Niños Héroes’ entraron en la historia.

A partir de entonces, el Tri se convirtió en una potencia en el fútbol juvenil, con el bronce en el Mundial sub-20 de Colombia 2011 y el título planetario con la sub-17 en México 2011.

Ver también

CONCACAF detalla la cuarta edición de la Liga de Naciones

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La CONCACAF dio detalles de la cuarta edición de la Liga de …