Página de inicio » Opiniones » Perspectivas educativas para el nuevo gobierno

Perspectivas educativas para el nuevo gobierno

José María Barrera Lemus.
[email protected]

A pocos días para que asuma la Presidencia Nayib Bukele, al cierre del presente artículo, apenas se sabe de cuatro mujeres para el cargo de ministras en diferentes carteras, entre quienes se identifica la Doctora Karla Hananía de Varela, con quien tuvimos el gusto de compartir durante la presentación del libro “Quiénes son los formadores de docentes”. Investigación que aborda la problemática del gremio docente de tiempo completo de las diversas Instituciones de Educación Superior y que permitió, entre otros, analizar el futuro de los docentes durante los próximos cinco años. 

La presentación del estudio fue desarrollada en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), contó con la asistencia de profesionales y humanistas de diversos niveles de formación educativa, funcionarios del actual gobierno y algunos participantes de las Instituciones de Educación Superior, que participaron en el estudio presentado. Durante la presentación se realizaron una serie de planteamientos, que desde una posición crítica constructiva analizamos los resultados y planteamos algunas perspectivas que deberían continuarse desarrollando desde el Nuevo Gobierno, en materia de educación. Entre algunas propuestas se mencionaron las siguientes:

1. Dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora por el INFOD, como una de las formas de contribuir a la reivindicación de la dignificación del magisterio.

El INFOD fue creado el 22 de junio de 2018, según Decreto Legislativo N° 213, de fecha 18 de febrero del mismo año como una institución de educación superior, formadora de profesionales en las Ciencias Sociales y Humanistas, amparada en el inciso tercero del Art. 57 de la Constitución de la República, que a la letra reza: “El Estado podrá tomar a su cargo, de manera exclusiva, la formación del magisterio” y en el artículo 60, que establece que “Para ejercer la docencia se requiere acreditar capacidad en la forma que la Ley disponga”…

Aunque el Art. 1 de la Ley del INFOD, lo señala como: “una institución de educación superior, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio”, las funciones que hasta la fecha ha realizado, han trascendido a una diversidad de acciones pertinentes a su función, que en su casi primer año de vida, la han identificado como una institución que merece continuar el camino trazado. No obstante, es imperante revisar su estatus a fin de definir su verdadero rol dentro del Nuevo rumbo del MINEDUCYT.

a. Ser una Institución de Educación Superior (IES) eminentemente formativa y especializada, competencia de las actuales;

b. Constituirse en una entidad técnica normativa que represente las Necesidades, Intereses, problemas y Expectativas del gremio a nivel de todo el Sistema Educativo.

c. Constituirse en la parte complementaria que desde las IES se ha estado pidiendo a la Dirección Nacional de Educación Superior, como apoyador de los procesos de seguimiento técnico académico en el ámbito de la mejora continua de la Docencia, la Investigación, la Proyección Social y la cuarta Revolución, tan de moda en nuestro tiempo.

2. Dignificar el magisterio, en toda su dimensión, iniciando con la revisión de diagnósticos realizados hasta la fecha y comparándolo con la realidad.

La dignificación implica un acercamiento a las aulas, para conocer las condiciones humanas de los docentes y las condiciones sociales, económicas y de competencias y evaluación de su trabajo, además de las condiciones de infraestructura laboral y familiar en donde se desenvuelven cotidianamente. Lo anterior, con el propósito de constituir equipos técnicos especializados, que establezcan prioridades en lo académico, lo técnico y todo aquello donde intervenga la política pública a fin de priorizarlo dentro de los Planes, programas y proyectos a desarrollar.

La dignificación implica, la revisión de la normativa vigente en el ramo de educación, a fin de garantizar pertinencia, equidad y oportunidades de crecimiento profesional y económico para todos. Un acercamiento a los gremios para conocer y concertar sobre realidades, que puedan superarse en el corto y mediano plazo y trabajar en el compromiso para aquellas que requieran de mayor inherencia del Estado en el largo plazo, tales como; mejora del sistema de salud de Bienestar Magisterial, ampliación de servicios financieros en Caja Mutual, actualización del modelo de escalafón y otros que permitan mejorar la seguridad social del gremio docente en todos los niveles y categorías, desde la Educación Inicial, hasta la Educación Superior.

No es posible continuar con la normativa actual, en un momento en el que el estado de cosas se encuentra en permanente cambio y en el que nuestro país ya se encuentra envuelto en entornos globales y paradigmáticos tendientes a la cuarta revolución, y a los cambios vertiginosos de la tecnología.

Necesitamos cambios en los Planes de Estudio, para que puedan homologarse con los planes de otros países y adaptarse a los vertiginosos cambios en los diferentes niveles de formación y de acuerdo a las necesidades socioeducativas, culturales, psicosociales y económicas actuales. No es posible continuar formando profesionales en carreras en donde las oportunidades escasean; es necesario sustituir, ampliar o diversificar aquellas carreras que se vayan requiriendo en razón de los cambios constantes, principalmente de aquellas que requieren prioritariamente de tecnología.

La dignificación implica, crear un observatorio de profesionales académicos y humanistas en los diferentes niveles de profesionalización: Doctores, Maestros, Licenciados y Técnicos, a fin de fortalecer los cuadros de profesionales con los que debería contar el INFOD, el MINEDUCYT, el Nuevo CONACYT y cualquier otra institución que se relacione. Dicho observatorio podrá contrastarse con observatorios de otros países, con los cuales se puedan realizar convenios de formación y homologación al más alto nivel. El Salvador lo merece, luego de tanta promesa incumplida.

3. Y para terminar esta primera entrega, es importante apostarle a la  Investigación científica.

Un país sin investigación y sin investigadores, carece de moral para impulsarse hacia el desarrollo y exigirles a sus actores propuestas reales.

Una de las apuestas que se ha venido proponiendo desde la Educación Superior, a lo largo de los últimos diez años y que terminó en una dispersión de acciones, ha sido la conformación de un equipo de profesionales con amplia experiencia en investigación en apoyo a la formación permanente de investigación en todos los niveles educativos; labor que muy atinadamente ha comenzado a realizar el INFOD, pero que debería ser objeto de estudio a fin de contar con profesionales probos e idóneos, que se encuentran en diferentes unidades y Direcciones del MINEDUCYT, actualmente.

Es necesario fortalecer los procesos de investigación a nivel internacional, a partir de visitas de misión, pasantías, intercambios estudiantiles y docentes y sobre todo normalizar el año sabático, del cual les hablaré en la siguiente entrega.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …