Página de inicio » Nacionales » Personas trans siguen sin Ley de Identidad de Género

Personas trans siguen sin Ley de Identidad de Género

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Como parte del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, representantes de diversos movimientos que integran la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género se concentraron este martes en el Parque Cuscatlán para luego realizar una marcha hacía la Asamblea Legislativa donde exigieron a ese Órgano de Estado responder por la deuda histórica que tienen con la comunidad LGBT.

Bajo el slogan “Exigimos una Ley de Identidad”, miembros de la comunidad recorrieron las calles de San Salvador hasta la Asamblea Legislativa, con el único fin de que los legisladores dieran solvencia a la deuda que, hasta la actualidad no han logrado concretar con resoluciones a favor del colectivo.

Tiffany Shonember, una de las participantes en la marcha, afirmó que algunos de los legisladores pertenecen a la comunidad LGBTIQ, entre ellos «como bien lo dijo un personaje muy importante», que había sido parte de este grupo, por lo cual esperan una respuesta favorable a que sus derechos sean escuchados, y velar por los mismos para que no exista ni una más muerta.

“Tener una Ley de identidad de género ayudaría para que ellas (personas trans) puedan tener sus espacios, tener una vida más digna y no ser discriminada y violentadas como lo somos hasta este momento (…). Seguimos luchando para que nuestros derechos sean habilitados, ya que también nosotros pagamos nuestros impuestos, entonces, tenemos también derecho a ser visibles dentro de la sociedad”, recalcó Shonember.

En 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con base a ello el movimiento demandó garantías para las personas con identidad sexo-genérica disidentes dentro de las fronteras salvadoreñas.

Efectivos policiales colocan barricadas para detener la marcha de la comunidad LGBT que conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Leslie Ramírez, de la Red Salvadoreña de Defensoras de DDHH, destacó que han sido víctimas del Régimen de Excepción de este gobierno y hay compañeras trans que han sido detenidas acusadas de extorsiones, de agrupaciones ilícitas y colaboradoras de pandillas”.

Ramírez alegó que acusan a personas miembros del colectivo LGBTI de pertenecer a grupos ilícitos, cuando son las mismas pandillas unos de los principales grupos que mayor repudio y agresión ejerce hacia la comunidad.

El colectivo destacó que las personas LGBT en El Salvador continúan enfrentando actos de tortura, tratos inhumanos y degradantes, uso excesivo de la fuerza, detenciones ilegales y arbitrarias, muchos de estos actos cometidos por agentes de seguridad pública, basado en un informe reciente de Comcavis Trans y La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) destacó que el 65% de la población entrevistada sufrió de discriminación por el cuerpo de seguridad.

Asimismo, la Mesa señaló retrocesos en materia de derechos humanos que el gobierno en turno accionó en contra de la comunidad, como la exclusión del aborto y la Ley de Matrimonio Igualitario de su propuesta de reformas a la Constitución y el archivar la propuesta de Ley de Identidad de Género presentada por organizaciones civiles.

“Este día es importante porque estamos haciendo visibilidad para hacerle entender a la Asamblea Legislativa, a todos los diputados que existimos, que no somos personas invisibles, a lo mejor somos vulnerables, pero eso no nos hace invisibles, por eso nos hacemos ver este 17 de mayo, señaló Antonio Najarro, miembro de la comunidad LGBT.

Los representantes demandaron del Estado salvadoreño establecer mecanismos de protección concretos y efectivos para que las personas LGBT puedan tener acceso a derechos fundamentales que les permitan vivir en condiciones de dignidad y lamentaron que a pesar de los intentos para establecer mecanismos de diálogo con la Asamblea Legislativa para la aprobación de la Ley de Identidad de Género a favor de las personas trans, el Órgano de Estado no ha mostrado interés.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …