Página de inicio » Nacionales » Sindicatos festejan la ratificación de los convenios de la OIT
Las declaraciones ante la prensa las brindaron dentro del Ministerio de Trabajo. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Sindicatos festejan la ratificación de los convenios de la OIT

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Luego que la Asamblea Legislativa ratificara los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diversos sindicatos brindaron su postura este martes y festejaron dicha aprobación, ya que significa avances en el tema de derechos laborales. Esperan que el Estado pueda darle cumplimiento a lo acordado.

Fueron cinco convenios que los legisladores ratificaron este lunes en la sesión plenaria número 56. Estos fueron el convenio 102 sobre la norma mínima de la seguridad social, convenio 148 sobre la protección de los trabajadores contra riesgos profesionales por la contaminación del aire, ruido y vibraciones en el lugar de trabajo, convenio 183, sobre la protección a la maternidad, convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y acoso en el trabajo, y el convenio 154 sobre el fomento de la negociación colectiva.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Ricardo Monge, afirmó que como clase trabajadora celebran que el Estado salvadoreño ratificara los cinco convenios de la OIT, ya que aseguró que dichos convenios tenían hasta 70 años de no ser ratificados. “Hoy de una sola vez, cinco convenios, es un gran logro para la clase trabajadora”.

¿En qué consisten los convenios ratificados?

El convenio 102 regula distintas áreas de seguridad social, entre ellas, asistencia médica u obligatoriedad de seguro médico para los trabajadores. Sin embargo, este aspecto ya está garantizado en El Salvador a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). También, establece prestaciones por invalidez ocasionada por accidentes de trabajo, la cual contempla que el trabajador reciba una cuantía para sufragar la pérdida de ingresos, se incluye también la prestación por sobrevivencia, que ocurre cuando la fuente principal de ingresos de la familia en el hogar fallece, por tal, los beneficiarios tienen derecho a una pensión para sufragar gastos.

En este convenio, el Estado se reservará la aplicación de prestaciones familiares y por desempleo, ya que la economía nacional no lo permite. Sobre este punto, Ricardo Monge detalló que como movimiento sindical esperan que esos dos apartados se puedan aplicar en el futuro, para que todos los puntos del convenio sean garantizados.

El convenio 148 tiene el fin de adoptar medidas en el lugar de trabajo para limitar los riesgos profesionales por contaminación del aire, ruido y vibraciones, además de fomentar la investigación y el desarrollo de un currículo para formar profesionales en salud y seguridad ocupacional.

El convenio 183 busca la protección de la maternidad durante el embarazo, parto y posparto; sin embargo, ya existe legislación al respecto, pero con los convenios esto, se refuerza. Además, establece que ninguna mujer en estado de embarazo puede realizar actividades que se consideren peligrosas, para salvaguardar su vida y la de su bebé. También, busca la equiparación de la licencia por maternidad a 18 semanas tanto para la madre como para el padre. En el país la licencia es de 16 semanas para la madre, y de tres días para el padre.

El convenio 190 trata sobre el derecho de las personas a trabajar en un ambiente libre de violencia, sin importar el género o la raza de la persona, habla también de la eliminación de las formas de trabajo forzoso y obligatorio. Ricardo Monge sostuvo que con la ratificación de este convenio se eliminará todo tipo de violencia contra las mujeres en los lugares de trabajo.

Aparte de los convenios ratificados, el Gobierno creará la unidad de procuración y asesoría en la defensa de las y los trabajadores ante los tribunales de justicia. Para el sindicalista, Monge, “este es un respaldo para la clase trabajadora”, ya que el Ministerio de Trabajo acompañará a los trabajadores en los procesos judiciales que se abran entre ellos y los patronos.

¿Y cuando el patrono sea una entidad pública, como debería de actuar el Ministerio de Trabajo?

“La verdad es que (el Mintrab) es el responsable de tutelar los derechos de los trabajadores y esta unidad tiene que cumplir su función, tener imparcialidad y cumplir su objetivo, su misión y visión. Si por una parte estamos ratificando los convenios y por otro lado vamos a dejar de lado las demandas de los compañeros por ser trabajadores del Gobierno, es una contradicción”, concluyó Monge.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …