Página de inicio » Nacionales » Personas defensoras de derechos humanos demandan una ley de protección a su labor
Asistentes a la inauguración de la exposición fotográfica “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor” contemplan diversas imágenes en donde se aprecia a organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos denunciando y reivindicando la protección de los mismos. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Personas defensoras de derechos humanos demandan una ley de protección a su labor

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En el relanzamiento de la campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”, José Lazo de Pro-Búsqueda afirmó que con este tipo de actividades y acciones públicas esperan incidir en la Asamblea Legislativa y en el Ejecutivo, para que se apruebe una Ley de Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en el país.

“Solo los Estados democráticos respetan los derechos humanos y a las personas defensoras”, explicó a manera de ilustrar la situación que viven líderes o liderezas en las comunidades que defienden el medio ambiente, la memoria histórica, pueblos originarios, mujeres periodistas, juventud y desplazamientos forzados, entre muchas problemáticas sociales, económicas, culturales y políticas.

La campaña de sensibilización social “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor” inició el 26 de octubre de 2018, en el marco de la celebración del “Día Nacional del Defensor y Defensora de Derechos Humanos”, como parte de las acciones que impulsan el IDHUCA, Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, Pro Búsqueda, financiado por la  Fundación Mundubat y la Unión Europea. “¿Por qué de esta campaña? Las personas defensoras de derechos humanos se ven expuestas, cada día a diferentes hechos que vulneran, que violentan su labor, que es una labor sagrada, porque buscan el bien común de la sociedad y las estigmatizan, las criminalizan o levantan campañas denigrantes, difamatorias o de persecusión,intimidación, el desplazamiento forzado y contra su vida”, explicó.

Asimismo, citó el caso de Marcelo Rivera promotor cultural y ambientalista en el municipio de San Isidro, Cabañas, quien fue asesinado el 29 de junio de 2009 por supuestos pandilleros, cuando se encontraba en un proceso de lucha social por la protección del medio ambiente frente a la transnacional minera Pacific Rim, ahora Oceana Gold, cuando demandaron ante el CIADI al Estado salvadoreño, donde la empresa perdió en arbitraje internacional.

“Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor” es titulada la exposición fotográfica que impulsan diferentes organizaciones de defensa de derechos humanos del país, dicha muestra gráfica es exhibida en el CENAR.
Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Ante este marco generalizado de vulneración y de intimidación hacia las personas defensoras, es que relanzamos esta campaña que busca como objetivo único sensibilizar a la población salvadoreña; especialmente al sector de juventudes sobre la labor que estas personas realizan. Porque defender derechos humanos en este país continúa siendo una actividad de alto riesgo”, sostuvo.

Luis de Paz de origen indígena de la región de los nonualcos, señaló que históricamente los pueblos originarios han sido “invisibilizados”, así como sus derechos por el agua, la soberanía alimentaria y las semillas nativas para que no existan transgénicos en la tierra a la que honran.

“Nosotros buscamos, como defensores, la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos de Estado; porque al no incluirnos, es una vulneración a nuestros derechos. En Nahuizalco se está vulnerando un río y sus liderezas comunitarias, que han defendido, ahora tuvieron que salir de la zona y tememos por sus vidas, y eso han encontrado por defender los derechos de los pueblos originarios”, acotó.

Ovidio Mauricio, de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” fue enfático al afirmar que las organizaciones sociales buscan un marco legal, que proteja la labor de las personas defensoras de derechos humanos, que repercutirá en el Estado de Derecho del país.

“Lo que buscamos las personas defensoras de derechos humanos es la justicia, que no haya abusos del Estado contra la población; es decir, que haya democracia en este país y mientras esa labor esté cuestionada, estigmatizada e incluso criminalizada, el Estado debe trabajar de buena manera y procurar la garantía de los derechos humanos de estas personas; eso solo está dentro de una política y esto se cumple con una ley, que va a protegerlas en su labor, no se le encarcele como primera reacción, se debe estudiar sus casos, porque podrían haber estado realizando su labor”, manifestó.

En el marco del relanzamiento de  la campaña, los representantes de las organizaciones sociales reiteraron la demanda a las diputadas y diputados de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, de la Asamblea Legislativa, para agilizar el análisis y aprobación de la ley para el “Reconocimiento y Protección Integral de las Peronas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía del Derecho a Defender Derechos Humanos”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …