web analytics
Página de inicio » Nacionales » Personas con discapacidad no están contempladas en el Presupuesto 2021

Personas con discapacidad no están contempladas en el Presupuesto 2021

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Un total $36 millones de dólares solicitan sean incorporados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021 por parte de la Asociación Salvadoreña de Personas Ciegas y Discapacidades Múltiples para el pago de pensión universal a 20 mil personas con discapacidad, que por motivos que escaza oportunidad laboral por su condición, no generan ningún ingreso para su alimentación. La pensión universal que solicitan corresponde a 150 dólares mensuales.

Existe una ley llamada “Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad” que fue aprobada el 22 de junio de este año con 72 votos del Pleno Legislativo y en el artículo 75 de la referida ley establece que “las personas con discapacidad tendrán derecho a una pensión universal”, pero fue devuelto a la Asamblea por parte del presidente Bukele con observaciones, por lo cual, la comisión de la familia, niñez, adolescencia y adulto mayor de la Asamblea Legislativa acató dichas observaciones y fue avalado por el Pleno con 65 votos el pasado 20 de agosto.

La Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene por objeto reconocer, proteger, garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. En su artículo 75, la legislación establece que “a fin de fortalecer y ampliar la atención integral para las personas con discapacidad, el Estado a través de las instituciones competentes en materia de seguridad social asignará una pensión universal diferenciada a dichas personas a fin de asegurarles una vida plena y digna. Esta diferenciación se determinará por medio de evaluación de su discapacidad realizada por el Ministerio de Salud.

Su entrada en vigor es a partir del 1 de enero del 2021, por cual debería tener una asignación presupuestaria en dicho proyecto de presupuesto que presentó el ministro de Hacienda; sin embargo, este no lo contempla.

Por lo cual, el diputado Víctor Suazo del FMLN acompañó a la asociación antes mencionada para que se les pueda incluir en el proyecto de presupuesto. Suazo presentó una solicitud a la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto para que lo introdujeran.  El legislador llevó su correspondencia hasta el seno de la comisión, y el presidente Guadalupe Vásquez la sometió a votación para que fuera recibida.

Efraín Gonzales Serrano, presidente de la Asociación Salvadoreña de Personas Ciegas y Discapacidades Múltiples para la Superación Integral dijo que no tienen un censo de cuántas personas con discapacidad hay en El Salvador, por lo cual solicitan un instrumento que les permita conocer a detalle cuántas personas con discapacidad existen en el país.

Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad de 2015, en El Salvador existen alrededor de medio millón de personas con discapacidad, de las cuales gran parte son adultos mayores, y poseen una menor participación laboral e ingresos que el resto de la población. En este sentido, el diputado Suazo manifestó que “el 88% de personas con discapacidad que no están empleadas, no reciben pensión por vejez discapacidad o supervivencia”; sin embargo, en la ley antes mencionada, obliga al Estado a otorgar una pensión universal para estas personas.

A esta iniciativa que será estudiada por la Comisión de Hacienda, le acompañaron representantes de diversas organizaciones de derechos de las personas con discapacidad, así como Melvin Benítez candidato a diputado por el FMLN por el departamento de San Miguel, quien lleva de suplente a Alejandro Escoto, quien es una persona con discapacidad en sus piernas.

Ver también

Organizaciones exigen cumplimiento de Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad

Oscar Martínez [email protected] Representantes de las Organizaciones de la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad …

Un Comentario

  1. las personas con discapacidad no son diferentes, lo que se necesita es que las empresas las tomen en cuenta tal como lo regula ley