Página de inicio » Nacionales » Personal adquiere nuevos conocimientos en Curso Básico de Bomberos Forestales
Un grupo de 20 personas del Equipo Táctico Operativo participa del “Curso Básico de Bomberos Forestales”, para fortalecer sus habilidades y destrezas. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Personal adquiere nuevos conocimientos en Curso Básico de Bomberos Forestales

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Un grupo de 20 personas del Equipo Táctico Operativo que pertenece a la Dirección General de Protección Civil, fortaleció sus habilidades y destrezasmediante el “Curso Básico de Bomberos Forestales”, a fin de asistir oportunamente a la población en casos de emergencias. La actividad se desarrolló en el parque Walter Thilo Deininger.

Para el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, el curso permitirá la mejora constante de respuesta ante cualquier emergencia, ya que El Salvador es un país que ha enfrentado diversos escenarios de catástrofes naturales, por ello, es importante que las instituciones de primera respuesta cuenten con el personal capacitado.

En su primera práctica, el Equipo Táctico Operativo llevó a cabo una ronda dividida en dos cuadrillas en el bosque caracterizado de suelo mineral, dentro del entrenamiento los jóvenes aprendieron sobre elementos como observación, comunicación, rutas de escape y zonas seguras. Entre las herramientas que se utilizó para el entrenamiento práctico están Mac Leod, rastrillo, palas, pulaski, piocha, matafuego y gotafuego.

Prepararse para atender un incendio forestal es indispensable para medir las habilidades y capacidades, por lo cual el grupo aplicó en el entrenamiento la técnica conocida como “Línea de Defensa, que consiste en utilizar la herramienta de McLeod, para retirar ramas secas y hojarascas y prevenir que el fuego se propague.

Estos equipos tienen la función de apoyar en la prevención y control de emergencias de forma permanente. El trabajo de apoyo que brindan eleva la capacidad de respuesta y resiliencia ante un incidente, además fortalece el trabajo articulado de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. En las últimas horas Bomberos reportó un incendio en cerro El Chulo, Panchimalco, por lo agreste del terreno y de difícil acceso fue necesario trabajar con herramientas manuales, para cortar avance del fuego. Asimismo, otro incendio en maleza seca en el barrio San Francisco, en final 1ª calle poniente, Sonsonate, en el lugar con herramientas manuales trabajaron para cortar el avance de las llamas y evitar afectación en el entorno.

Bomberos recordó que se ha decretado alerta roja en todo el país, ante la amenaza de incendios forestales, los cuales incrementaron demasiado comparado con lo reportado en otros años, entre los factores que influyen para el aumento de estos siniestros están los fuertes vientos y quema agrícola, la cual muchas veces se sale de control.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …