Página de inicio » Latinoamerica » Persisten enfrentamientos en mayor penitenciaría de Ecuador

Persisten enfrentamientos en mayor penitenciaría de Ecuador

Quito/Prensa Latina

Los enfrentamientos en la penitenciaría del Litoral, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, continuaron hoy entre los reos de ese centro, el mayor del país andino.

Tal hecho sucedió un día después de que una balacera allí dejara un saldo de tres reclusos heridos.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) se pronunció sobre estos incidentes, sin detallar si hubo heridos o daños.

La entidad señaló que siguen activos los protocolos de seguridad en la penitenciaría y que realizan los monitoreos para garantizar la integridad de los detenidos.

Desde las cárceles, pandillas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones buscan controlar el tráfico de drogas en el país, mientras los agentes del orden público aseguran haber decomisado más de 150 toneladas de narcóticos en lo que va de año.

La penitenciaría del Litoral fue escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que murieron asesinados más de 450 presos, por enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

Ecuador sufre una crisis carcelaria y de seguridad, que el Ejecutivo atribuye a las disputas entre bandas criminales por el control del tráfico de drogas.

La situación de violencia también se trasladó a las calles, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.

Una ola de inseguridad se hace cada vez más evidente con frecuentes robos, asesinatos, extorsiones, secuestros, amenazas de bombas y otros crímenes, mientras la ciudadanía exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso acciones integrales para enfrentarla.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …