Página de inicio » Nacionales » Período de reinscripción al TPS concluye este 6 de septiembre
El período de reinscripción de los salvadoreños al TPS concluyó el día de ayer. Foto Diario Co Latino

Período de reinscripción al TPS concluye este 6 de septiembre

@RosmeriAlfaro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador recordó a los connacionales que gozan del beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS), que el período para reinscribirse a la décimo primera prórroga finalizó ayer.

Los salvadoreños en Estados Unidos amparados al beneficio migratorio TPS, continuarán siendo beneficiados con la prórroga del Estatus, vigente por 18 meses desde el 10 de septiembre de este año hasta el 9 de marzo de 2018, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y que inició el 8 de julio.

Las personas que aún no han hecho su trámite, informó Cancillería, pueden acercarse a la red consular salvadoreña en los Estados Unidos, para así recibir asistencia sin costo alguno.

Las personas presentaron una copia de los formularios de su última inscripción, así como el permiso de trabajo (tarjeta plástica) y una fotocopia del mismo, también agregar dos “Money Orders”: uno por $85 dólares para cubrir el costo de datos biométricos, y otro por $380 dólares para el permiso de trabajo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, expresó al iniciar el proceso, que la comunidad salvadoreña en Estados Unidos podrá acceder a este beneficio que les permite trabajar de manera legal, gozar de seguridad económica y algunas ventajas adicionales.

“Esta decisión evidencia las buenas relaciones que tenemos con el gobierno y el pueblo estadounidense, al tiempo que es un reconocimiento a gran parte de nuestra comunidad en esa nación, que por tantos años ha venido dando muestra de sus buenas cualidades y de su respeto a las leyes internas”, dijo el canciller.

El TPS se ha otorgado a los connacionales desde el año 2001, debido a las afectaciones de los terremotos que azotaron al país en aquel momento.

Según el ministro, desde ese año, se han realizado 10 procesos, iniciaron 280,000 inscritos y a la fecha se han registrado 194,790 salvadoreños que continúan amparados al TPS.

El TPS es un estatus inmigratorio temporal otorgado a personas que no pueden regresar a sus países de origen porque sus vidas correrían peligro, debido a un conflicto armado en curso, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

Las personas inscritas en el TPS pueden permanecer en los Estados Unidos y obtener una autorización de empleo durante el período de designación de su país natal. Sin embargo, no confiere ningún otro estatus migratorio.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …