Página de inicio » Nacionales » La derecha y el  imperialismo recurren a la ¨doctrina del Shock¨, para abusar del poder
Gloria Anaya, activista de los Derechos Humanos participa en la Cátedra Bolivariana que se imparte en la UES. Foto Diario Co Latino

La derecha y el  imperialismo recurren a la ¨doctrina del Shock¨, para abusar del poder

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La Doctrina del Shock fue uno de los temas expuestos ayer en la VIII Cátedra Simón Bolívar que se desarrolla semanalmente en la Universidad de El Salvador y que fue presidida por la defensora de los Derechos Humanos y activista política, Gloria Anaya.

La doctrina fue presentada como una de las formas a las que acude la derecha y el imperialismo para abusar del poder, pues consiste en someter a la población en una serie de reformas durante situaciones catastróficas y de contingencias.

El estudio fue presentado en 2007 por la periodista canadiense Naomi Klein, quien a través de la publicación de su libro “La doctrina del Shock, el auge del capitalismo del desastre” explica cómo en medio de la conmoción y confusión a partir de situaciones difíciles en la sociedad se hacen reformas “impopulares”.

Según Anaya, esta doctrina se puede evidenciar en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, los cuales trajeron posteriormente una serie de acontecimientos que principalmente se basaron en invasiones en países de medio oriente. En El Salvador, por ejemplo, Anaya indicó que la dolarización, así como las privatizaciones y la declaración del Impuesto de Valor Agregado (IVA), son ejemplos próximos de la práctica de esta doctrina, ya que en el primero de los caso (la dolarización) fue una reforma monetaria a la que se sometió el país.

Históricamente, se considera que el primer acontecimiento donde se aplicó la Doctrina del Shock fue el Golpe de Estado en Chile del año 1973, en el contexto de la Guerra Fría, y apoyado por Estados Unidos, en el que las Fuerzas Armadas del país sudamericano derrocaron al socialista Salvador Allende y su gobierno de izquierda.

Por otra parte, Anaya enfatizó que América Latina es “la región más rica del mundo, pero también la más desigual”, ya que la derecha continúa intentando obstaculizar los avances de la región en materia de Derechos Humanos.

Ahora son defensores de Derechos Humanos

La activista política manifestó que los medios de comunicación difunden una imagen en la sociedad en la que dan por existente la libertad de expresión.

Anaya agregó que es “irónico” que los violadores de los Derechos Humanos “aparenten” en la actualidad ser quienes los defienden a través de campañas mediáticas que son desarrolladas por los mismos medios de comunicación.

En ese sentido, aseguró que “quienes han luchado desde los años de nuestros ancestros somos nosotros, el pueblo”.

Anaya también agregó que el imperialismo está intentado quitar la bandera de lucha en los países de América Latina, la cual inició con la invasión de los europeos tras su llegada a la región.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …