Página de inicio » Nacionales » INSAFORP  y AMP brindan oportunidades de superación a jóvenes

INSAFORP  y AMP brindan oportunidades de superación a jóvenes

Marisol Miranda

Ante la necesidad de crear más oportunidades de trabajo para que los jóvenes salvadoreños puedan  tener una mejor calidad de vida, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y Autoridad Marítima Portuaria (AMP) firmaron el convenio Interinstitucional con el fin de apoyar el Proyecto de Formación y Colocación de Marinos Mercantes.

El proyecto inició en 2012 cuando la Asamblea Legislativa ratificó el convenio  de Formación y Titulación de Guardia de Gentes de Mar,  pero entro en vigencia en 2013, desde  entonces  la AMP comenzó a trabajar para  tener  el  centro de formación de marinos, el cual funciona desde febrero de este año.

“Estamos abriendo nuevas oportunidades de trabajo para nuestra juventud, siendo esto un eje estratégico del gobierno  para que nuestros jóvenes gocen del trabajo como un derecho”, dijo René Osegueda, director presidente de la Autoridad Marítima Portuaria.

Osegueda agregó que se tiene una juventud promisora, con alto potencial que puede dar un nivel de desarrollo para mejorar  la salud y la calidad de vida de los salvadoreños, por ello es necesario abrir nuevos horizontes tanto en el ámbito nacional como internacional.

Además, expresó  que países como  Honduras cuenta con 30 mil marinos, y se espera que El Salvador supere esa cantidad. Se tiene la tercera promoción de marinos. Los requisitos que deben cumplir son tener competencias técnica impartidas por INSAFORP, hablar inglés,  presentar documentos médicos.

Asimismo, el convenio Interinstitucional  pretende que ambas instituciones unan  esfuerzos  para la formación  profesional,  certificación y la colocación de marinos mercantes para tener la oportunidad de trabajar en la industria marítima en  Europa y el atlántico norte.

Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP,  expresó que a su institución  formará a jóvenes mediante cursos ocupacionales que respondan a las necesidades identificadas por la AMP  con las empresas navieras, el financiamiento  de dicha información estará cargo de INSAFORP donde tiene previsto invertir $60 mil dólares.

Para Montenegro el tema principal de la capacitación será el inglés porque es la base para poder estar en el proyecto. Se cuenta con 15 personas que están en proceso para formalizar los contratos con las empresas, ellos son parte  la 3era promoción.

Alan Cruz, joven beneficiado por el  proyecto dijo que está en proceso para entregar la documentación requerida por la empresas, así poder ir a trabajar a Europa y que cinco de sus compañeros ya están trabajando en Europa y eso es prueba del que proyecto funciona.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …