Página de inicio » Nacionales » Periodistas y promotores de la transparencia advierten retroceso en el acceso a la información pública
Mirna Jiménez  @DiarioCoLatino  Asociaciones de periodistas y trabajadores de prensa han mostrado su preocupación por lo que ellos consideran un retroceso en el acceso a la información pública  Esta reversión, de acuerdo con los sectores a favor de la transparencia, se ha incrementado con la nueva composición del Instituto de Acceso a la Información Pública(IAIP). Para Carlos Palomo, de la fundación Transparencia Contraloría Social Datos Abiertos “Los hechos demuestran que los tres nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública no están precisamente comprometidos con la transparencia”, dijo Palomo en referencia a varias decisiones tomadas en las últimas semanas por el IAIP, que han obstaculizado el acceso a información oficial. Para Beatriz Benítez, de la revista Gato Encerrado, el cambio en la integración del IAIP constituye una escalada en el bloqueo a la información pública. “Había una práctica del gobierno de bloquear la información, pero aquí vemos algo nuevo, el ente garante, el Instituto de Acceso a la Información, es el que está marcando un gran retroceso”, lamentó. Benítez dijo que los bloqueos no se remiten solo al actual gobierno, sino que también se experimentaron en las administraciones anteriores. “A ningún gobierno le gusta ser auditado ni estar expuesto al control, y para eso es que tratan de debilitar las instituciones”, añadió la periodista durante el programa República de canal 33. Tanto Palomo como Benítez consideran que la población debe hacer suya la lucha por la transparencia en las cuentas públicas porque se trata de su dinero. “La ciudadanía tiene que entender que cuando se reserva la información, se le está negando que conozca cómo los funcionarios o el gobierno está invirtiendo sus impuestos”, añadió Benítez.

Periodistas y promotores de la transparencia advierten retroceso en el acceso a la información pública

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Asociaciones de periodistas y trabajadores de prensa han mostrado su preocupación por lo que ellos consideran un retroceso en el acceso a la información pública 

Esta reversión, de acuerdo con los sectores a favor de la transparencia, se ha incrementado con la nueva composición del Instituto de Acceso a la Información Pública(IAIP).

Para Carlos Palomo, de la fundación Transparencia Contraloría Social Datos Abiertos “Los hechos demuestran que los tres nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública no están precisamente comprometidos con la transparencia”, dijo Palomo en referencia a varias decisiones tomadas en las últimas semanas por el IAIP, que han obstaculizado el acceso a información oficial.

Para Beatriz Benítez, de la revista Gato Encerrado, el cambio en la integración del IAIP constituye una escalada en el bloqueo a la información pública.

“Había una práctica del gobierno de bloquear la información, pero aquí vemos algo nuevo, el ente garante, el Instituto de Acceso a la Información, es el que está marcando un gran retroceso”, lamentó.

Benítez dijo que los bloqueos no se remiten solo al actual gobierno, sino que también se experimentaron en las administraciones anteriores.

“A ningún gobierno le gusta ser auditado ni estar expuesto al control, y para eso es que tratan de debilitar las instituciones”, añadió la periodista durante el programa República de canal 33.

Tanto Palomo como Benítez consideran que la población debe hacer suya la lucha por la transparencia en las cuentas públicas porque se trata de su dinero.

“La ciudadanía tiene que entender que cuando se reserva la información, se le está negando que conozca cómo los funcionarios o el gobierno está invirtiendo sus impuestos”, añadió Benítez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …