Página de inicio » Nacionales » Periodistas unen esfuerzos para salvaguardar derechos de expresión y prensa
La Red Centroamericana de Periodistas afirma que buscan de manera conjunta vías que les permitan continuar haciendo su trabajo y como una muestra contundente de que las y los periodistas independientes de Centroamérica no están dispuestos a callar. Foto DiarioCoLatino/Cortesía.

Periodistas unen esfuerzos para salvaguardar derechos de expresión y prensa

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En una declaración conjunta de periodistas de Latinoamérica que se dieron cita en el Foro CAP 22, en Antigua Guatemala, surgió la Red Centroamericana de Periodistas, para unir esfuerzos ante lo que consideraron el detrimento de los derechos a la libertad de expresión y la libertad de prensa, que afecta el derecho de información de los pueblos, en los últimos años.

En el reciente Foro CAP 22, que se define como un “encuentro entre la ciudadanía y el periodismo”, en donde participan diversos profesionales del periodismo más activos e influyentes de todo el mundo, abordaron diferentes tópicos sobre el ejercicio periodístico en la región Centroamericana.

Esta es su Décima Segunda Edición, en donde se realizaron 5 talleres de capacitación periodística.

Asimismo, 15 eventos que incluyó conversatorios abiertos sobre la actualidad latinoamericana, los que fueron impartidos por 20 invitados internacionales.

En este contexto, los periodistas centroamericanos reconocieron las luchas para garantizar las libertades ciudadanas y la entrada a una etapa de regresión, que cada vez más los enfrenta a mayores “restricciones, retrocesos y opacidad” por parte de la institucionalidad de los gobiernos. Y paralelamente, crece el acoso, hostigamiento y persecución contra medios de comunicación y periodistas críticos o independientes al incrementarse denuncias penales y órdenes de captura sin sustento jurídico.

“El acoso digital, el cerco económico, las amenazas, seguimientos y bloqueos permanentes a las fuentes de información son una constante. Hay periodistas y trabajadores de medios de comunicación encarcelados, otros en el exilio forzado y varios más se encuentran sujetos a procesos judiciales y criminalización”, denunciaron.

“Las y los periodistas que trabajan a nivel local y departamental, y en pueblo, y comunidades indígenas están en una situación de extrema vulnerabilidad y desprotección, como las mujeres periodistas. Y los gobiernos están utilizando a las instituciones públicas para hostigar a los medios de comunicación”, declararon.

Asimismo, la Red Centroamericana de Periodistas señaló que los grupos de poder económico, políticos o militares, así como las redes del Crimen Organizado, consideran al periodismo independiente e investigativo como “su enemigo”, lo que trae consecuencias para los trabajadores de la información.

“Con el deterioro de la institucionalidad democrática que la región experimenta actualmente, las dificultades para el libre ejercicio de la profesión son las mayores que la prensa centroamericana ha enfrentado en las últimas tres décadas”, afirmaron.

“En este contexto y en defensa del legítimo derecho ciudadano a la información, resulta imperativo unificar esfuerzos para hacer frente, de manera coordinada y con una perspectiva regional, a la regresión autoritaria y a los desafíos que esta representa para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente”, agregaron.

En el caso de El Salvador, el Centro de Monitoreo de Agresiones ha registrado entre el 1o de enero al 31 de octubre recién pasado una suma de 92 casos de agresiones contra la prensa, se contabilizaron, además, 103 vulneraciones hacia periodistas en su ejercicio periodístico. Y que de esos 92 casos, 38 corresponden a mujeres y 54 hombres que vieron violentado su derecho a investigar e informar.

En este mismo año la APES ha registrado 10 “salidas de periodistas en condición de exilio”, de los cuales, tres son mujeres y siete hombres, en un contexto de reformas al Código Penal, que arriesga a periodistas por presentar información relacionada a pandillas, explicó en su ponencia la presidenta de APES, Angélica Cárcamo.

Y frente a las amenazas de “regímenes que pretenden silenciarnos”, estos periodistas centroamericanos se declararon en emergencia y anunciaron el impulso de un esfuerzo colectivo por estar convencidos que el periodismo crítico frente al poder es esencial para vida democrática de la región y por el afán de construir sociedades más igualitarias.

“La Red Centroamericana de Periodistas es un espacio plural de articulación, expresión pública y defensa del periodismo independiente. Y por esto estamos aquí. Para buscar de manera conjunta las vías que nos permitan continuar haciendo nuestro trabajo y como una muestra contundente de que las y los periodistas independientes de Centroamérica NO estamos dispuestos a callar. El Silencio NO es opción”, concluyeron.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …