Página de inicio » Nacionales » Periodistas se capacitan en temática de investigación y transparencia
La jornada inició hoy en México, con modalidad virtual y presencial, reuniendo a profesionales del periodismo de distintas naciones y del país azteca. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Periodistas se capacitan en temática de investigación y transparencia

 Iván Escobar
Colaborador

Los periodistas, al igual que la ciudadanía, deben hacer todo tipo de uso de las distintas herramientas jurídicas e instrumentos que contribuyan al acceso de información de nuestros funcionarios públicos, cómo llegan y cómo se retiran, y desarrollan sus funciones. Estas y otras temáticas se están abordando en el II Seminario Internacional de Periodismo de Investigación.

La jornada inició hoy, en México, con modalidad virtual y presencial, reuniendo a profesionales del periodismo de distintas naciones y del país azteca. El seminario de dos días, arrancó este 6 de octubre y concluye mañana viernes 7, el mismo es organizado por la Universidad de Guadalajara y la maestría de Periodismo Digital.

“A 20 años de la Ley Federal de Transparencia. Innovaciones y cambios en acceso a la información”, panel magistral en el cual participaron como panelistas Daniela Guazo, coordinadora de la unidad de datos de El Universal y editora del Borde Center for Journalist and Bogger; y el periodista Luis Herrera, de Reporte Índigo, especializado en herramientas de transparencia y acceso a la información.

En esta primera jornada ambos profesionales compartieron sus experiencias a la hora de investigar temas de interés público, y recomendaron el uso de los diversos mecanismos legales que se tienen para acceder en la búsqueda de información.

Guazo recomendó en este primer encuentro, que la metodología es fundamental en el trabajo de investigación, así como el organizarse y ser, sobre todo, constantes a la hora de pedir información. Agotar todos los mecanismos existentes.

Advierte que en relación a la Ley Federal de Transparencia, hay “un retroceso”, pero también se tienen algunos avances. Ya que en la gama y variada información que presentan públicamente las instituciones del Estado, hay cosas innecesarias, pero también otras que aportan a la investigación.

Y citó como ejemplo, que en el pasado un periodista solo podía solicitar el dato del salario de un funcionario, hoy puede pedirse eso y su declaración patrimonial, y todo aquello relacionado con el tiempo de su función pública. También recomienda que a la hora de solicitar información se debe ser riguroso.

Mientras que Herrera destacó que la búsqueda de información, hoy en día, está disponible, incluso, en los mismos medios de comunicación, donde el periodista puede retomar elementos a la hora de querer iniciar un tema. “Lean los periódicos” ahí hay información inicial, recomendó.

“Si uno pide algo, básicamente las dependencias les pueden negar información por dos grandes clasificaciones, particularmente son por: seguridad, por eso se le llama reservado, se reserva; y cuando son datos personales, a eso le llaman información confidencial…lo que nos interesa es que nos están negando el dato. Al meter la solicitud, cada dependencia o sujeto obligado responde”, añadió Herrera.

Hagan uso de informes internacionales

Ante la consulta desde El Salvador, de cómo trabajar periodismo de investigación luego que en los últimos tres años, el gobierno controla las principales instituciones y órganos del Estado, y el tema de transparencia no es motivo de alegría para la actual administración gubernamental.

Ambos profesionales afirmaron que no conocen la legislación salvadoreña, pero consideran que la investigación periodística se puede amparar en informes o investigaciones de organismos internacionales.

“Ahí pueden tener mucho apoyo, lo que publican organismos internacionales. O sea, apoyarse en estudios, en lo que publiquen por ejemplo, Amnistía, también la ONU, creo que sirve mucho apoyarse de la parte internacional que sigue monitoreando lo que ocurre en todos lados”, precisó Guazo.

El Seminario termina este viernes, y entre los temas abordados destacan los organizadores: “La cobertura sobre Diversidad en el periodismo mexicano”; un Coloquio con estudiantes de la maestría; Periodismo de Soluciones para servir a las audiencias; y periodismo en tiempos de adversidad.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …