Página de inicio » Nacionales » Peregrinación Monseñor Romero arriba a Los Ángeles, California
Peregrinación Monseñor Romero, El Paso de la Persona Migrante, arriba a Los Ángeles, California. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Peregrinación Monseñor Romero arriba a Los Ángeles, California

@AlmaCoLatino

La Peregrinación Monseñor Romero “El Paso de la Persona Migrante” llegó a su destino en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y fue recibida en la iglesia episcopal anglicana de La Trinidad con una misa solemne.

La actividad es organizada por el Consejo Romerista Intersectorial El Salvador (CRIES), conformado por diversas organizaciones, entre estas la Federación Luterana Mundial/Departamento de Servicio Mundial; la Iglesia Anglicana Episcopal; alcaldía de Cuscatancingo, entre otras instituciones.

La peregrinación tuvo como objetivos difundir el legado de Monseñor Romero de fe y esperanza, para sensibilizar sobre las causas, evolución y efecto de la migración; sensibilizar y visibilizar sobre los riesgos que se corren al migrar.

José López, vocero del CRIES, dijo que la iniciativa también contempla que se garantice el respeto a los derechos humanos de la población migrante en los países de tránsito y de destino e incidir en los gobernantes dentro de Estados Unidos para que se haga una reforma migratoria.

“Para CRIES, la caminata responde al universal impacto de la vida y legado de Monseñor Romero, que ratifica el ideario de los más necesitados, luchadores por la justicia, la verdad y esperanza”, indicó Raúl Mariona, otro de los voceros.

CRIES en la iglesia episcopal anglicana La Trinidad, en Los Ángeles, California. Foto Diario Co Latino/Cortesía
CRIES en la iglesia episcopal anglicana La Trinidad, en Los Ángeles, California. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Peregrinación en la región

En El Salvador, la caravana recorrió más de 1 mil 963 kilómetros, 10 departamentos, 27 municipios, 32 iglesias y hubo participación de más de 10 mil personas. El 28 de mayo, los peregrinos participaron en dos actos religiosos: uno en Santa Ana, y otro en Ahuachapán.

Posteriormente, partieron a suelo guatemalteco donde fueron recibidos en la frontera, en la parroquia Santo Hermano Pedro. Asimismo, miembros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), los homenajearon en El Progreso, Jutiapa.

También, el Consejo Ecuménico de Guatemala los recibió con un acto religioso en la Iglesia de San Sebastián, lugar donde ofrendó su vida Monseñor Juan José Gerardi. Igualmente, participaron en una ceremonia en la Catedral Anglicana Santiago Apóstol.

Recorrieron Palín, Escuintla, y luego fueron recibidos por miembros del movimiento Cristiano Popular, de Mazatenango, desde donde partieron a Quetzaltenango, donde el Movimiento Tzuk Kim Pop y el Centro Cultural Casa Noj, les dieron la bienvenida.

Su paso por Guatemala concluyó con una visita a la Casa del Migrante en Tecún Umán.

El 31 de mayo llegaron a México donde visitaron el seminario Menor, en Tapachula, Chiapas; la casa del Migrante Ruchagalu, de Santa María Petapa, Oaxaca; el albergue Decanal Guadalupano, en Tierra Blanca; el albergue Las Patronas, en Amatlán, ambos de Veracruz.

En la capital mexicana llegaron a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, y participaron en una misa en la parroquia del Espíritu Santo, siempre en el Distrito Federal. En Guadalajara, visitaron el albergue FM4 Paso Libre. En la iglesia anglicana de La Santísima Trinidad, en Los Mochis, Sinaloa, México, celebraron una eucaristía y, antes de su paso a Estados Unidos, recorrieron el desierto en Sonora.

La peregrinación llegó a tierras estadounidenses, y en San Diego, California, fueron recibidos en la Catedral episcopal anglicana San Pablo. El recorrido finalizó en Los Ángeles, en la iglesia de La Trinidad, donde a partir del pasado domingo quedará la imagen del beato Romero como un fiel recordatorio de su compromiso con la humanidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …