Página de inicio » Nacionales » Pensiones serán estudiadas en una comisión especial

Pensiones serán estudiadas en una comisión especial

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, dijo que las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones se podría conformar en la Asamblea Legislativa una comisión ad hoc o especial para su respectivo estudio, esto cuando Presidencia la mande que, según el presidente de la República, sería en esta semana.

Auerbach expresó que los salvadoreños deben “sacarse de la cabeza” que se retirarán con una pensión igual con lo que actualmente ganan, “eso no se puede”. Sin embargo, dijo que se debe tratar de que los pensionados se retiren “con lo mejor posible”.

“Si nosotros ahorita estamos dando, por ejemplo, el 15% de nuestro salario, entre patrono y el empleado ¿cómo nos vamos a pensionar con el 70% u 80%?, si no estamos dando ni el 20%”, cuestionó el legislador del partido en el gobierno.

También, en las reformas se debe plantear los casos de aquellas personas que no cotizan, pero si tienen una fuente de ingreso y quieren cotizar, hablando del trabajo informal, “¿cómo los hacemos a que coticen y puedan tener acceso a una pensión?, el reto es grande con lo que va a venir”, contextualizó Auerbach.

Auerbach dijo, además, que oficialmente tiene conocimiento que se va a crear una comisión ad hoc o especial. Según las declaraciones de Auerbach, fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien le habría revelado que las reformas a la Ley SAP serán estudiadas a través de una comisión especial.

El diputado de Nuestro Tiempo, Jonny Wright Sol, sostuvo que con las nuevas reformas se debe garantizar que la pensión sea digna y que le alcance al pensionado vivir cómodamente. El sistema debe de ser financieramente sostenible en el tiempo “esto abrirá indudablemente la discusión a que se aborde un estudio de los parámetros”, como, por ejemplo, la edad de retiro.

“La nueva propuesta tampoco debe ser regresiva, en el sistema que tenemos ahora en algunos casos el sistema si se presenta como regresivo, es decir, afecta al que menos tiene y tenemos un panorama con mucha injusticia”, comentó Wright Sol.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …