web analytics
Página de inicio » Nacionales » PDDH pide reforzar medidas para prevenir contagios de Covid19
Apolonio Tobar, pidió a través de un comunicado que las autoridades de salud emitan medidas y estrategias que garanticen una mayor efectividad en la protección del derecho laboral del personal sanitario. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

PDDH pide reforzar medidas para prevenir contagios de Covid19

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El titular de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, pidió a través de un comunicado que las autoridades de salud emitan medidas y estrategias que garanticen una mayor efectividad en la protección del derecho laboral del personal sanitario, así como de la vida y salud de los salvadoreños, ya que el país se enfrenta a un alza de casos positivos a coronavirus.

“Hacemos notar que la realización de eventos deportivos con altas concentraciones de personas, pudo haber sido un factor de incidencia en el incremento de los casos, si tomamos en cuenta el estudio científico realizado por el Centro de Modelaje Matemático “Carlos Castillo-Chávez”, de la Universidad Francisco Gavidia, el cual hace ver que un solo aficionado positivo a Covid-19, que haya asistido a los dos pasados partidos de la selección nacional de fútbol, pudo haber contagiado a más de 300 personas”, planteó la PDDH en los considerandos del comunicado.

Justamente, a la PDDH le preocupa que para el encuentro deportivo programado para el día 7 de octubre entre El Salvador vs Panamá en las eliminatorias mundialistas, se pretende poner a la venta 29,000 boletos; y para el día 13 de octubre, El Salvador vs México 31,000 boletos más, ya que las grandes cantidades de personas pueden contraer con mayor facilidad el virus.

Por ello, Tobar pidió a los titulares del Sistema Nacional Integrado de Salud, que recomienden a las autoridades deportivas del país, regular la cantidad de aforo para el desarrollo de partidos de fútbol profesional de carácter nacionales e internacionales.

También, la PDDH afirmó que el personal sanitario de los distintos establecimientos del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social han denunciado públicamente el incremento en los ingresos de pacientes contagiados de Covid19, en el número de muertes a causa del virus.

En ese marco, el procurador para la defensa de los Derechos Humanos recomendó a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, que previa consulta a la comunidad científica académica en salud y los titulares del Sistema Nacional Integrado de Salud emitan las medidas y estrategias que garanticen mayor efectividad en la protección del derecho laboral del personal de salud.

El procurador instó a que impulsen una campaña de promoción y educación en salud tanto en las zonas rurales como urbanas, específicamente sobre las variantes del virus de la Covid-19 y la importancia de la vacunación.

Además, pidió que se faciliten los mecanismos de diálogo al personal de salud entre ellos, médicos, enfermería, técnicos, auxiliares de servicio, entre otros, que garanticen la vigencia de sus derechos laborales sin detrimento de la calidad del servicio que se debe brindar a toda la población en el ramo de salud.

Entre tanto, el procurador hizo un llamado a los salvadoreños a que acudan a los centros de vacunación habilitados en todo el país para que les apliquen la vacuna antiCovid-19, así como a adoptar las demás medidas de prevención tales como lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel, uso de mascarilla; y no asistir a lugares de aglomeración.

Ver también

Edificio Núcleo LabHud fortalecerá desarrollo para jóvenes

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino Con el objetivo de apostarle al desarrollo de la juventud  y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.