Página de inicio » Nacionales » PDDH lanza Plan Nacional de Verificación por Régimen de Estado de Excepción

PDDH lanza Plan Nacional de Verificación por Régimen de Estado de Excepción

Redacción Diario Co Latino
@DiarioCoLatino

El Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar,  junto a su equipo de procuradores  adjuntos lanzó  el Plan Nacional de Verificación, como una medida de garantía y protección a los derechos humanos de la población salvadoreña.

Esta medida se da luego de que el gobierno decretó el Régimen de Estado de Excepción, el pasado fin de semana, debido al incremento de  homicidios en el país que superó los 80 asesinatos.

La PDDH actúa de acuerdo al mandato constitucional que tiene,  en la que está obligada a garantizar los derechos de los salvadoreños. “Como procuraduría nos hemos activado”, dijo Tobar, y agregó que también se han pronunciado en dos ocasiones, una de éstas reprochando el incremento de la violencia que  vulnera el derecho de la vida y genera dolor y luto.

Y en la otra ocasión tomando postura sobre el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa.

El mecanismo de verificación se implementó el pasado 26 de marzo, y es un mecanismo de control, monitoreo y asistencia a la familia de las víctimas que han sufrido alguna violación a sus derechos. Además, del monitoreo de la actividad del gobierno, en todas sus dependencias para que garanticen los derechos de las personas capturadas.

El trabajo de la PDDH se da en las 13 delegaciones departamentales y sede central. Este martes se oficializó el Plan de Verificación Nacional que tiene como objetivo velar por el respeto y garantía de los derechos humanos de todos los salvadoreños, sin excepción.

Además, de tutelar, proteger, asistir y acompañar directamente a todos los familiares de las víctimas  de los homicidios y femenicidios, entre otros.

Con este plan se pretende también que se realicen  informes de manera oportuna e inmediata en periodos semanales o quincenales durante el tiempo de vigencia del  régimen.

A esto se suma también la atención integral, legal y psicológica a las personas que soliciten sus servicios de manera gratuita.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …