Página de inicio » Nacionales » PDDH denuncia total improvisación en acciones por COVID-19
Desde la Izquierda: Julio Bendek, procurador adjunto de la PDDH; Apolonio Tobar, procurador PDDH y Lucy Rodríguez, técnico de derecho sociales y económicos. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

PDDH denuncia total improvisación en acciones por COVID-19

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Hay total improvisación en las acciones en las fronteras y aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, ante la cuarentena por el COVID-19, así lo afirmó el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar. 

“Hay desesperanza en la población que está entrando al país, no hay información. Además, han metido a todos en un solo salón, tanto a los que vienen de países con casos de COVID-19 y los que no. Se podría provocar contagio”, expuso el titular de la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Tobar aseguró no estar en contra de las medidas adoptadas por el gobierno, sin embargo, señaló que han estado pendiente de los resultados y efectos en los diferentes puntos fronterizos del país y en su mayoría son negativos.

“De acuerdo con los afectados, las autoridades solo ofrecen dos alternativas: someterse a la cuarentena o regresar al país de procedencia. Hay aerolíneas que están cobrando hasta
$1,400 para regresarlos al país de donde venían, otros precios aún son más altos”, dijo el procurador.

La PDDH también denunció que no hay protocolo de atención para niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas. Asimismo, expuso el caso de 27 menores de edad que venían de Honduras de una excursión y fueron llevados a cuarentena; algunos sin contar con la presencia de sus padres.

“Los familiares de los viajeros no saben cuál será el destino de sus familiares, se habla de albergues en Jiquilisco, Tecoluca y otro en  Mariona, esperamos que la estructura sea adecuada”, manifestó Tobar, quien aseguró que algunos de los albergues son los utilizados para amergencias climáticas.

Las autoridades de la PDDH también comunicaron que han solicitado información al Gabinete de Salud para conocer los protocolos de atención, centros de internamiento y mecanismos de información para  la ciudadanía ante la posible presencia del COVID-19 en el país, y está no ha sido entregada completa.

El miércoles, el Presdiente Nayib Bukele destacó que dicha medida también empezaría a ser tomada por otros países, como es el caso de Estados Unidos, el cual por orden del presidente Donald Trump ha restringido, por 30 días, los vuelos que llegan de Europa.

Cabe destacar que el decreto ejecutivo presentado esta semana, también establece la suspensión de las clases en todo el país y la prohibición de aglomeraciones mayores de 500 personas como partidos de fútbol y conciertos.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …