Página de inicio » Nacionales » Alcaldías podrán utilizar el 50 % del FODES para atender implicaciones del COVID-19

Alcaldías podrán utilizar el 50 % del FODES para atender implicaciones del COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de enfrentar la emergencia provocada por la posible llegada de la pandemia del COVID-19 al país, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto transitorio para permitir a las alcaldías del país el uso del 50 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) destinado a inversión para atender la crisis.

Con la decisión tomada por los legisladores, las 262 comunas del país podrán utilizar el FODES correspondiente a febrero y marzo para desarrollar campañas de prevención de la pandemia, así como enfrentar las afectaciones que la misma provoque en las comunidades. “En términos prácticos, lo aprobado es una autorización excepcional para que las alcaldías enfrenten afectaciones que pudiesen presentarse en sus municipios ante la posible llegada del coronavirus”, dijo Emilio Corea, diputado de ARENA. En este sentido, los parlamentarios hicieron el llamado al Ejecutivo para gestionar la entrega en tiempo del FODES, correspondiente a los meses de febrero y marzo de este año, a las comunas para que cuenten con los recursos necesarios para enfrentar la crisis.

Al respecto, Catalino Castillo, diputado del FMLN expresó el compromiso de su partido con la población, en torno a contribuir al enfrentamiento de la emergencia en que se encuentra el país por la posible llegada del COVID-19, razón por la cual votaron a favor de la iniciativa.

“Nos hemos puesto en función de la emergencia para adoptar todas las medidas necesarias de prevención, también hacemos un llamado a la población e instituciones públicas y privadas a sumarse a este esfuerzo y evitar la propagación de la enfermedad”, afirmó el legislador.

Los diputados de la Asamblea Legislativa reconocieron que, ante cualquier tipo de crisis, las alcaldías son la primera línea de defensa, ya que atienden con mayor cercanía las necesidades de sus pobladores y con mayor razón en la actualidad, debido al desmantelamiento de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS); por ello, es necesario dotarlas de fondos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …