web analytics
Página de inicio » Nacionales » PDDH anuncia investigación a FGR por caso de Rodrigo Chávez Palacios
Rodrigo Chávez Palacios, acusado de homicidio y falsedad intelectual. Foto Diario Co Latino.

PDDH anuncia investigación a FGR por caso de Rodrigo Chávez Palacios

@JoakinSalazar

La Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) anunció que realizará una invstigación de la actuación de la Fiscalía General de la República por el caso de Rodrigo Chávez Palacios, and conocido por el asesinato y desmembramiento de un empleado de la alcaldía de Santa  Tecla.

La investigación se origina porque recientemente la FGR anunció a un medio de comunicación escrito, medical que Chávez Palacios, solo fue condenado a once años de prisión por el homicidio,

Tras la condena que dictó el Juez Segundo de Instrucción de Santa Tecla, el 16 de marzo de 2015, el Procurador para Defensa de los Derechos Humanos ha decidido abrir de oficio el expediente para investigar las razones que motivaron a la Fiscalía General para solicitar un proceso abreviado contra el imputado.

Y es que según se ha dado a conocer, Rodrigo Chávez Palacios asumió haber participado en el asesinado y desmembramiento de Franklin Mendoza Ortiz.

Al asumir los cargos que se le imputaban, la Fiscalía propuso cambiar el delito de homicidio agravado, el cual puede ser condenable hasta por 30 años de prisión, por la figura de homicidio simple, hecho que ha sido condenable por la población salvadoreña, dado que el delito que el imputado realizó no tiene las características de un homicidio simple.

Para las autoridades de la PDDH, este cambio de la FGR, llama la atención que la audiencia en contra del acusado se desarrolló con hermetismo, a pesar de que el caso tomó amplia relevancia cuando varias maletas con restos humanos aparecieron en distintos lugares del municipio de Antiguo Cuscatlán y desde un inicio las investigaciones apuntaban a que Chávez Palacios estaba vinculado con la participación material del caso. Por tal razón, el Procurador David Morales considera importante conocer los detalles respecto a la actuación fiscal y judicial por lo que oportunamente solicitará un informe a las autoridades correspondientes para emitir, bajo el enfoque de los derechos humanos, una resolución en torno al caso.

El asesinato perpetrado por Chávez Palacios ha sido uno de los más violentos que se ha generado en los últimos años, debido a que el imputado asesinó a su víctima, para posteriormente desmembrarla y abandonar sus partes en diferentes puntos del municipio de Antiguo Cuscatlán.

Por tal razón, diversos sectores de la sociedad consideran que el caso se manejó con mucho hermetismo y fue conciliado beneficiando al imputado Chávez Palacios.

Ver también

“El Cipitío” será “Hijo Meritísimo de El Salvador”

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Los diputados de Nuevas Ideas presentaron una pieza de correspondencia que contiene …

2 Comentarios

  1. Excelente actuacion de la PDDH es risible la pena que le han dictado a semejante carnicero, esperamos que haya una investigacion a fondo de este caso, la pena minima debe ser 30 años de prision ya que este delito fue cometido con premeditacion y lujo de barbarie y es mas deberian de profundizar aun mas en algunos otros delitos que se le atribuyen a chavez palacios en contra de los que se oponian a la mineria, de seguro el lo mando a matar si no es que el mismo lo hizo con sus manitas

  2. Dr. Mario Edgardo Magaña

    Este caso hace palpable la incompetencia de las autoridades que lideran la Fiscalia General de la Republica. Que tan lejos esta nuestro pais para implementar un sistema de justicia eficaz y justo. El congreso de El Salvador, si tiene el menor sentido de decencia, debe de hacer todo lo necesario para cambiar el rumbo de esta institucion. De no ser asi, El Salvador continuara funcionando como una «banana republic» al servicio de los capos y los caudillos.