Página de inicio » Nacionales » PDDH anuncia investigación a FGR por caso de Rodrigo Chávez Palacios
Rodrigo Chávez Palacios, acusado de homicidio y falsedad intelectual. Foto Diario Co Latino.

PDDH anuncia investigación a FGR por caso de Rodrigo Chávez Palacios

@JoakinSalazar

La Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) anunció que realizará una invstigación de la actuación de la Fiscalía General de la República por el caso de Rodrigo Chávez Palacios, and conocido por el asesinato y desmembramiento de un empleado de la alcaldía de Santa  Tecla.

La investigación se origina porque recientemente la FGR anunció a un medio de comunicación escrito, medical que Chávez Palacios, solo fue condenado a once años de prisión por el homicidio,

Tras la condena que dictó el Juez Segundo de Instrucción de Santa Tecla, el 16 de marzo de 2015, el Procurador para Defensa de los Derechos Humanos ha decidido abrir de oficio el expediente para investigar las razones que motivaron a la Fiscalía General para solicitar un proceso abreviado contra el imputado.

Y es que según se ha dado a conocer, Rodrigo Chávez Palacios asumió haber participado en el asesinado y desmembramiento de Franklin Mendoza Ortiz.

Al asumir los cargos que se le imputaban, la Fiscalía propuso cambiar el delito de homicidio agravado, el cual puede ser condenable hasta por 30 años de prisión, por la figura de homicidio simple, hecho que ha sido condenable por la población salvadoreña, dado que el delito que el imputado realizó no tiene las características de un homicidio simple.

Para las autoridades de la PDDH, este cambio de la FGR, llama la atención que la audiencia en contra del acusado se desarrolló con hermetismo, a pesar de que el caso tomó amplia relevancia cuando varias maletas con restos humanos aparecieron en distintos lugares del municipio de Antiguo Cuscatlán y desde un inicio las investigaciones apuntaban a que Chávez Palacios estaba vinculado con la participación material del caso. Por tal razón, el Procurador David Morales considera importante conocer los detalles respecto a la actuación fiscal y judicial por lo que oportunamente solicitará un informe a las autoridades correspondientes para emitir, bajo el enfoque de los derechos humanos, una resolución en torno al caso.

El asesinato perpetrado por Chávez Palacios ha sido uno de los más violentos que se ha generado en los últimos años, debido a que el imputado asesinó a su víctima, para posteriormente desmembrarla y abandonar sus partes en diferentes puntos del municipio de Antiguo Cuscatlán.

Por tal razón, diversos sectores de la sociedad consideran que el caso se manejó con mucho hermetismo y fue conciliado beneficiando al imputado Chávez Palacios.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …