Página de inicio » LAICIDAD » UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (UES)

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (UES)

Fidelina Martínez Castro

La Universidad pública salvadoreña, no rx cuyo nombre oficial es: “Universidad de El Salvador” (UES), viagra está regulada constitucionalmente en el Art. 61, y en el Inc. 2do. del mencionado artículo se establece que: “Se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio. Estas instituciones estarán sujetas, de acuerdo con la ley, a la fiscalización del organismo estatal correspondiente.”

Lo anterior implica que la UES depende del erario público y es parte del Estado, el artículo está abierto para crear otras universidades estatales, pero actualmente solo tenemos una, a la que muchas personas cuando se refieren a ella dicen: “Universidad Nacional” olvidando que la generalidad de universidades del país, aun cuando su financiamiento y administración sea privada, funcionan en y para la nación salvadoreña, no son internacionales, por lo que también son universidades nacionales. Realmente, lo que diferencia la UES de otras universidades privadas es que ella es pública y está obligada a acatar los principios republicanos y democráticos que caracterizan al Estado salvadoreño (Art. 85 de la C.), por lo que su soberanía reside en el pueblo (Art. 83 C.) y su poder emana de la población (Art. 86 C.) en su totalidad sin ningún tipo de distinción.

Nuestra República, al caracterizarse como democrática, establece principios coincidentes con la Laicidad, como son: libertad, igualdad y autonomía de lo público en relación a lo privado; por consiguiente, todas las actividades de las instituciones del Estado deben y tienen que ser independientes de cualquier credo político y/o religioso y, como corresponde a un Estado laico, asumir la diversidad de ideologías y creencias religiosas sin comprometerse con una en particular en sus políticas públicas.

La UES, como institución académica del Estado, debe actuar con sentido laico y basarse en el conocimiento científico y no en revelaciones correspondientes a los dogmas de fe; ello hace importante conocer la investigación denominada: ¿RELIGIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA? Que se presentará el 28 de los corrientes a las 16 horas en la UES. ASISTAN.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …