Página de inicio » Nacionales » “No hay ninguna complacencia hacia reos en el sistema penitenciario”: Rodil Hernández
Rodil Hernández, director de Centros Penales, en el programa Diálogo de canal 21, dirigida por Ernesto Lopez. Foto Diario Co Latino.

“No hay ninguna complacencia hacia reos en el sistema penitenciario”: Rodil Hernández

@JoakinSalazar

El Director de Centros Penales, sovaldi cialis Rodil Hernández, try respondió a los señalamientos, que recientemente han surgido, debido a las denuncias que ha hecho público el Fiscal General  Luis Martínez, tras las  requisas realizadas por las autoridades de Centros Penales, Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil.

El Director explicó durante una entrevista televisiva, que la permanencia de estos ilícitos dentro de las instalaciones de Centros Penales del país, es un hecho que se ha venido dado históricamente en las instalaciones de los 19 centros penitenciarios.

“Control y orden”, fueron las palabras del director de Centros Penales para resumir el trabajo que se está realizando en el sistema penitenciario del país, tras asegurar que desde la administración actual es que se ha desarrollado un mayor control carcelario y se ha iniciado un reordenamiento de los privados de libertad.

Esta situación, a juicio del director, permitirá que se realicen acciones que permitan mantener el cumplimiento de las normativas dentro de los centros penales, y aseguró un nuevo programa de reinserción y no solo de proceso condenatorio dentro de los centros penales.

Recientemente, el Fiscal General Luis Martínez denunció ante un medio de comunicación que exigiría la destitución del director  de Centros Penales.

“En cada requisa que hemos realizado en los Centros Penales, hemos encontrado frecuentemente objetos prohibidos como celulares, Chips, armas corto punzantes, drogas y hoy el colmo hasta armas de fuego y municiones en el penal de ciudad barrios”, expresa el Fiscal.

Sin embargo, el Director Hernández destacó que es bajo su administración que se da la activa participación de la FGR dentro de los Centros Penales del país y es el trabajo que permite establecer los ilícitos.

El director de Centros Penales explicó que las armas que fueron encontradas en el Centro Penal de Ciudad Barrios, fueron descubiertas por personal del Centro, lo que dio apertura a que se realizara una requisa en el lugar.

Pese a esto, el fiscal general comentó ante un medio de comunicación “Como fiscal general voy a solicitar la destitución de Centros Penales por incapacidad y negligencia, no es posible que recurrentemente estemos encontrando objetos prohibidos en cada requisa que estamos realizando”.

El director le respondió al Fiscal que:

“Mi puesto está a disposición del Ministro y del señor Presidente de la República, voy a acatar la orden que den”.  Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, explicó que por este momento no existe ninguna disposición para realizar cambios de dirección en el sistema penitenciario.

En cuanto a los ilícitos encontrados en los Centros Penitenciarios, el Director comentó que se realizan las investigaciones correspondientes de los hechos,  la cual determine a los responsable de ingresar los ilícitos.

El director Hernández considera que para el ingreso de los ilícitos, como armas, celulares, televisores y otros,  debe de haber complicidad del personal de centros penales, por lo que aclaró que hasta el momento se lleva el proceso  judicial de 40 personas que laboran en la institución,  entre custodios, personal administrativo y de asistencia.

Además, ante los rumores de que existe mejor tratamiento para los reos en los centros penales para reducir los índices de violencia, el director Rodil Hernández explicó que muchos medios de comunicación se dejan llevar por lo que supuestas fuentes les informan, por lo que mucha de la información que retransmiten es falsa.

“Una fuente le mintió a los medios de comunicación no estamos complaciendo a nadie en centros penales, al contrario estamos haciendo acciones que nunca se habían hecho antes”, recalcó el director.  Sobre los supuesto 25 mil dólares que fueron sustraídos del centro penal de Gotera y que la Fiscalía realiza investigaciones, el director informó no contar con información del caso, sin embargo, fue enfático en decir que sancionará a los responsables.

Asimismo aseguró que están regulando los derechos de los privados de libertad, situación que mejorará cuando se establezcan dos nuevos centros penales que albergaran a más de 3 mil privados de libertad, situación que vendrá a apoyar al desahogo de reos que hoy sobrepasa el 327% de su capacidad con más de 32 mil reos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …