Página de inicio » Nacionales » Grupos que delinquen desde penales se están desestructurando

Grupos que delinquen desde penales se están desestructurando

@JennyCoLatino

El director de Centros Penales, patient Rodil Hernández, aseguró que el gobierno está desestructurando a los grupos que operan dentro de los centros penitenciarios, esto a través de  los traslados de privados de libertad a distintos centros penitenciarios.

Dichos traslados forman parte de la política integral de seguridad que implementa el gobierno, en la cual el desmantelamiento de estructuras que operan desde estos centros es una prioridad.

“Todo esto que estamos viendo ahorita tiene como propósito desestructurar todas estas prácticas negativas del pasado, poder provocar un rompimiento de esas estructuras, de estos grupos de personas que todavía quieren y siguen delinquiendo desde centros penales y siguen afectando a la sociedad”, aseguró el funcionario.

Detalló que el traslado en los últimos días de más de un mil 800 privados de libertad no ha sido al azar; sino que se trata de un esfuerzo de coordinación entre la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Centros Penales, la Fiscalía General de la República y jueces.

“Lo que estamos buscando es romper los lazos de control, de comunicación que puedan tener algunos privados de libertad sobre otro en los centros y es algo que hemos estado logrando”, aseguró.

Asimismo, señaló que están en curso distintos proyectos con el fin de mejorar el sistema penitenciario, tanto en la vía de garantizar la seguridad a los salvadoreños como en la ruta de brindar oportunidades de rehabilitación a los privados de libertad.

Aseguró que, a raíz de la aprobación en la Asamblea Legislativa de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo con componentes en el área de seguridad, en los próximos meses iniciará el proceso para la implementación de brazaletes electrónicos que servirán para disminuir la saturación en los centros penitenciarios.

A esto se suman las obras de la fase III del centro penal de Izalco y la construcción de un nuevo centro de reclusión en el mismo lugar.

“Izalco se va a convertir en un complejo penitenciario de seguridad donde ahí estén alojados todos aquellos privados de libertad que ameritan y requieren un mayor control de parte de la autoridad penitenciaria, sin abandonar el resto”, explicó.

Añadió que también se completará el sistema de video vigilancia de los penales, se mejorará el control de visitas, la ampliación de las granjas penitenciarias y la habilitación de talleres y de espacios productivos en el sistema penitenciario.

“Vendrán días mejores también en el sistema penitenciario. Tenemos ya mucho  del financiamiento que por años habíamos esperado para implementar otra serie de medidas de control y de rehabilitación, hoy ya lo tenemos”, señaló.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …