web analytics
Página de inicio » Nacionales » PCR negativa y cartilla de vacunación no serán requisitos para entrar al país

PCR negativa y cartilla de vacunación no serán requisitos para entrar al país

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Pese a que la pandemia del COVID-19 continúa y muchos países han incrementado las medidas sanitarias para evitar la propagación en las próximas festividades navideñas y de año nuevo, la Dirección General de Migración y Extranjería eliminó como requisito para viajeros que ingresen al país la cartilla de vacunación y prueba PCR negativa.

Se ha emitido la comunicación correspondiente a aerolíneas, empresas de transporte terrestre, marítimo y tour operadores, para que la eliminación de estos requisitos sea aplicada de forma inmediata durante los procesos de embarque en el país de origen con destino a El Salvador.

Según Migración y Extranjería, El Salvador es un país de puertas abiertas a todo extranjero, además de poder ingresar sin restricciones, pueden acceder al sistema nacional de vacunación de forma voluntaria, facilidades que pocos países ofrecen a sus visitantes.

Asimismo, pidió a los viajeros seguir cumpliendo voluntariamente las medidas de prevención y bioseguridad como la vacunación, uso de mascarilla y desinfección de manos.

Para el Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” (ALAMES El Salvador), es sorpresiva las medidas que el gobierno impulsa acerca de la pandemia del COVID-19, como en las anteriores ocasiones son decisiones inconsultas y sin tomar en cuenta la realidad de la tercera ola de contagios, que hace unos días anunció oficialmente y aún mantiene tensionado al Sistema Nacional Integrado de Salud.

“Los criterios de marketing pesan más en el gobierno que los criterios epidemiológicos, lamentablemente en el ámbito de salud dichos abordajes erróneos ocasionan más enfermedad y muerte relacionada al Covid, incluyendo al personal de salud de primera línea”, manifestaron los representantes de ALAMES.

Consideraron que acciones como no suspender las aglomeraciones en los estadios, mantener abiertos los bares y ahora no exigir pruebas de ingreso a los viajeros, contrastan con las radicales medidas de aislamiento del 2020, sin embargo, por ahora pesa más la proyección propagandística y los eventos internacionales en el país que el enfoque de prevención en salud para proteger a la población salvadoreña.

Mientras tanto, en Austria las autoridades se han visto en la obligación de confinar nuevamente a las personas que no están vacunadas, para evitar un mayor incremento de los casos de contagio. En Estados Unidos esta semana fue reportado un aumento de personas contagiadas y fallecidos, el alza en los casos es activada por el aparecimiento de nuevas variantes del virus y con características de poseer mayor facilidad de contagio.

 El Ministerio de Salud reportó que en El Salvador 13,020 extranjeros se han vacunados, de los cuales 8,944 han recibido la primera dosis; 3,901 la segunda y 175 la tercera dosis.

Tanto los extranjeros como los salvadoreños pueden agendar la cita en el sitio https://vacunacioncovid19.gob.sv para ser vacunados, se cuenta con más de 160 puestos fijos de vacunación, 35 unidades móviles, tres auto centros y 14 equipos departamentales que se desplazan a las comunidades vacunando casa por casa., a fin de lograr el 90% de la población vacunada y tener la inmunidad colectiva contra covid.

El último reporte del gobierno indica que hay 118,041 casos confirmados de Covid, de esa cantidad 101,092 se han recuperado; 3,741 fallecidos y 13,208 están activos, de este último grupo 75 permanecen en estado crítico; 300 grave, 4062 moderado; 4,213 estable 4561 asintomático.

Ver también

Nuevas renuncias en Arena 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Cuatro concejales de la alcaldía de Quezaltepeque por el partido Alianza Republicana …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.