web analytics
Página de inicio » Mundo » PCCh traza rumbo de modernización de China en apertura de congreso clave

PCCh traza rumbo de modernización de China en apertura de congreso clave

Xinhua 

El Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy de cara a los próximos cinco años y a más largo plazo, al inaugurar el XX Congreso Nacional del PCCh.

La reunión quinquenal es el primer congreso nacional del PCCh que se celebra después de su centenario en 2021, cuando el Partido llevó al pueblo chino a la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

“Desde ahora, la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario, la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china”, dijo Xi Jinping en un informe presentado en la sesión inaugural del congreso.

Xi instó a todos los miembros del PCCh a no olvidar nunca la aspiración original y la misión fundacional y a tener el coraje y la capacidad de seguir luchando.

DÉCADA DE HITOS

La gran transformación acontecida durante la primera década de la nueva era fue calificada por Xi como “un hito en la historia del Partido, de la República Popular China, de la reforma y la apertura, del desarrollo del socialismo y del desarrollo de la nación china”.

El PCCh abrazó su centenario, inauguró una nueva era del socialismo con peculiaridades chinas, erradicó la pobreza absoluta y culminó la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, completando así el objetivo fijado para el primer centenario, afirmó Xi, tras valorar estos tres grandes acontecimientos como “hazañas históricas”.

El producto interno bruto (PIB) de China ha llegado a representar el 18,5 por ciento de la economía mundial, lo que supone un aumento de 7,2 puntos porcentuales en los últimos 10 años. La segunda mayor economía del mundo se ha convertido en un importante socio comercial para más de 140 países y regiones, liderando a nivel global en volumen total de comercio de bienes.

China también se ha unido a las filas de los países innovadores del mundo con avances en algunas tecnologías básicas en campos clave. Con su filosofía de desarrollo centrada en las personas, el país ha construido los mayores sistemas de educación, seguridad social y sanidad del mundo.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, un esfuerzo de colaboración, ha sido acogida por la comunidad internacional como un bien público y una plataforma de cooperación.

Otros grandes logros destacados por Xi van desde la profundización integral de la reforma hasta el avance en la importante lucha contra la contaminación.

Tras afirmar plenamente los notables logros del Partido, Xi también instó a todos los miembros del PCCh a no perder de vista las deficiencias, las dificultades y los problemas, como los cuellos de botella que obstaculizan el desarrollo de alta calidad y las grandes diferencias en el desarrollo y la distribución de los ingresos entre las zonas urbanas y rurales, y entre las regiones.

CAMINO CHINO HACIA LA MODERNIZACIÓN

El país más poblado del mundo sigue un modelo de modernización inédito.

En su informe, Xi ratificó que la modernización china es la modernización socialista llevada a cabo bajo la dirección del PCCh.

La modernización china es la modernización de una enorme población, de prosperidad común para todos, de avance material y ético-cultural, de armonía entre la humanidad y la naturaleza y de desarrollo pacífico, subrayó, y añadió que ofrece a la humanidad “una nueva opción” para lograr la modernización.

En su plan estratégico en dos etapas, el PCCh se propone lograr de 2020 a 2035 el cumplimiento básico de la modernización socialista; y de 2035 a mediados de siglo, alcanzar su transformación en un gran país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado, armonioso y bello.

Xi expuso los objetivos generales de desarrollo de China para el año 2035, que incluyen ascender su PIB per cápita a un nuevo gran trecho, alcanzando el nivel de los países medianamente desarrollados, la mejora notable del poder blando nacional, la reducción constante de las emisiones de carbono después de alcanzar su pico, así como el fortalecimiento integral del sistema y las capacidades de seguridad nacional.

También subrayó las tareas y objetivos del ambicioso proceso de modernización de China, como la construcción de una economía de mercado socialista de alto nivel, el avance de la democracia popular de proceso entero, la aplicación de la estrategia de priorización del empleo y el ejercicio de la gobernación del país según la ley en todos los frentes.

“Los próximos cinco años serán cruciales para que nuestros esfuerzos por construir un país socialista moderno en todos los aspectos tengan un buen comienzo”, dijo Xi.

Sean Slattery, uno de los expertos extranjeros invitados a traducir el informe de gran importancia, expresó que lograr la modernización de 1.400 millones de personas significa un enorme paso adelante para la humanidad.

“China está subrayando la importancia de que cada país persiga la modernización a través de un camino que se adapte a sus propias condiciones y que su pueblo acepte y apoye”, aseveró el especialista.

COLUMNA VERTEBRAL DE LA NACIÓN, ANCLA DE LA ESTABILIDAD

China ha entrado en un período de desarrollo en el que las oportunidades estratégicas, los riesgos y los desafíos son concurrentes, y van en aumento los factores inciertos y difícilmente previsibles, dijo Xi a los 2.340 delegados y delegados especiales que representan a más de 96 millones de miembros del PCCh.

Advirtiendo sobre diversos acontecimientos de “cisne negro” y “rinoceronte gris” que pueden ocurrir en cualquier momento, Xi instó al PCCh en el informe a mantenerse preparado para “afrontar vientos fuertes, aguas procelosas e incluso tormentas peligrosas”.

Asimismo, Xi pidió al Partido, que según él siempre ha sido la “columna vertebral” de la nación, que se mantenga siempre alerta y tenga en cuenta que la revolución interna del Partido está y estará “siempre en el camino”.

Tras describir la corrupción como un “tumor maligno lesivo a la vitalidad y combatividad del Partido”, Xi llamó a ganar la dura y prolongada batalla contra ella.

Xi subrayó que el marxismo es la ideología rectora fundamental sobre la que se fundan y prosperan el PCCh y China.

“Nuestra experiencia nos ha enseñado que, a nivel fundamental, debemos el éxito de nuestro Partido y del socialismo con peculiaridades chinas al hecho de que el marxismo funciona, especialmente cuando se adapta al contexto chino y a las necesidades de nuestro tiempo”, dijo.

En un mundo que “ha llegado de nuevo a una encrucijada histórica”, Xi reiteró el compromiso de China de promover el desarrollo común y una comunidad de destino de la humanidad.

“Solo cuando todos los países persigan la causa del bien común, vivan en armonía y se comprometan a cooperar en beneficio mutuo, habrá prosperidad sostenida y seguridad garantizada”, según el informe.

China se adhiere al correcto rumbo de la globalización económica y se opone al unilateralismo en todas sus manifestaciones, añadió.

China se opone resueltamente a toda manifestación de hegemonismo y política de fuerza, a la mentalidad de Guerra Fría, a la intervención en los asuntos internos de los demás y a los dobles raseros, aseguró Xi.

“Sea cual sea el grado de desarrollo que alcance, China jamás procurará la hegemonía ni practicará el expansionismo”, prometió Xi.

Ver también

EEUU: Más de un millón de muertos por armas de fuego de 1990 a 2021

Washington/Prensa Latina Más de un millón de personas murieron intencional y accidentalmente por un arma …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.